Las redes UMTS, a la espera del éxito de las nuevas aplicaciones
Los operadores ya pueden instalar redes UMTS o de tercera generación porque la tecnología está disponible e incluso empiezan a haber terminales UMTS compatibles y que funcionan en entornos móviles de diferentes fabricantes y con las redes GSM y GPRS actuales, tal y como se demostró en Cannes.
Lo que es necesario ahora es que los nuevos servicios multimedia saturen las redes actuales para que así tenga sentido la migración hacia una red de mayor capacidad y rapidez como es la de tercera generación. El desarrollo de nuevos servicios para el móvil también es, de este modo, vital para la viabilidad comercial de las redes UMTS y de los operadores que pagaron en su día las licencias a precio de oro y empezaron su despliegue.
"La tercera generación de móviles está aquí, si se quiere ver", enfatizó Kurt Hellström, presidente ejecutivo de Ericsson. "Desde un punto de vista tecnológico, la tecnología 3G no se ha retrasado", dijo Hellström, y los operadores ya han invertido más de 3.000 millones de dólares en todo el mundo con esta tecnología.
"La tecnología 3G está disponible para migrar desde las redes GSM de manera rentable". Es una decisión de negocios, añade Hellström. Sólo Ericsson ha logrado suministrar a 112 licencias WCDMA, con 27.000 estaciones base instaladas hasta ahora y más de 10.000 previstas este año. Otros suministradores son igualmente activos: Nokia está probando 45 licencias WCDMA en 26 países y Siemens ha vendido unas 8.000 estaciones base hasta la fecha, entre los principales suministradores, más Motorola, Nortel, Lucent y Alcatel.
Begnt Nordstrom, de la consultora Northstream, reconoce que los grandes operadores están retrasando el desarrollo de la tercera generación de móviles por las elevadas inversiones y porque el desarrollo de los servicios de datos móviles previstos aún no lo demandan. "Hasta que no haya volumen de tráfico de datos no será necesario pasarse a la tercera generación".
Los principales fabricantes apuestan por la tecnología WCDMA en las redes de tercera generación. "WCDMA será la tecnología dominante en 3G, puesto que se espera que el 80% de todos los usuarios móviles formen parte de la evolución de las redes GSM a WCDMA", señala Ericsson. La introducción masiva de estos terminales no se iniciará, sin embargo, hasta final de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Perea, plata en el Mundial de rápidas sub-17
La justicia eleva a 975.000 euros la indemnización por el intercambio de dos bebés en Logroño en 2002
La pasarela 080 Barcelona Fashion se muda al Port Vell
Científicos de la UNAM localizan hasta 50 especímenes del ajolote del Altiplano tras 15 años sin ser visto en Querétaro
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































