Fabricantes y operadores se alían para una telefonía móvil interconectada sin obstáculos
Las demostraciones de interoperabilidad dominan en el congreso de Cannes
La industria de telefonía móvil se ha puesto finalmente de acuerdo para que funcionen sin obstáculos los servicios de datos que se están poniendo en marcha en las redes actuales GSM y GPRS. Lo que se quiere conseguir es algo aparentemente trivial: que los usuarios puedan enviar y recibir con su teléfono móvil datos multimedia con independencia del operador y redes que utilicen y del país en que se encuentren. En la práctica, la falta de interoperabilidad de las nuevas aplicaciones entre países o algunas redes hace que el mercado no pueda crecer.
Tanto para los operadores y fabricantes de redes y terminales como para los suministradores de servicios y contenidos es fundamental que las nuevas aplicaciones de datos con el móvil sean fáciles de utilizar y lleguen siempre a su destinatario, porque de otro modo es imposible que haya demanda. La industria en su conjunto así lo ha comprendido y el pasado mes de junio creó la alianza OMA (Open Mobile Alliance), que en noviembre ya contaba con más de 300 miembros. Ha sido en el congreso de móviles 3GSM, celebrado la semana pasada en Cannes, donde se han dado a conocer las primeras especificaciones que facilitarán la ansiada interoperabilidad de aplicaciones.
Lo que une a los miembros de la alianza OMA es el convencimiento de que la industria de móviles sólo crecerá si sus distintos representantes (operadores, suministradores de redes y terminales, empresas de tecnologías de la información, desarrolladores de aplicaciones y proveedores de contenido) son capaces de ganar dinero y de que se ofrecerán servicios móviles atractivos y simples de usar para usuarios de todo el mundo.
Para ello, la alianza trabaja en la definición de unos requerimientos compartidos por toda la industria, con una arquitectura común, unos estándares abiertos para el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios y la interoperabilidad de las mismas de extremo a extremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.