_
_
_
_
_

Bonilla presenta 'Los príncipes nubios', una novela con "un aire de esperpento"

Moisés Froissard trabaja para una macroempresa dedicada a buscar a las personas más bellas en las zonas más pobres del mundo y en los lugares que han sido asolados por un desastre natural o una guerra. Los inmigrantes apresados en las pateras también suelen ser objeto de rastreo de este peculiar cazador. El destino de los elegidos es servir como máquinas sexuales a clientes ricos y poderosos.

Éste es el planteamiento de la novela Los príncipes nubios (Seix Barral). Su autor, Juan Bonilla (Jerez, 1966), la presentó ayer en la Fundación José Manuel Lara de Sevilla. La novela ha obtenido el Premio Biblioteca Breve de 2003.

Bonilla recordó la "ambigüedad moral" que late en esta obra. "La palabra beneficio es muy importante. El personaje ha sustituido el concepto de bien por el concepto de beneficio", dijo Bonilla en alusión al protagonista. "No es una novela sobre la inmigración. Es una novela que utiliza de telón de fondo la inmigración. Lo sustantivo de mi novela es la voz del protagonista; lo adjetivo en mi novela es el telón de fondo", recalcó el escritor jerezano.

"Espero que la novela sobre la inmigración se haga en España; pero ese tipo de novela tienen que hacerla los hijos de los inmigrantes. Esto es lo que ha pasado en la literatura inglesa gracias a escritores indios, de Hong Kong... Me parece hermosísimo pensar que dentro de 20 años habrá escritores españoles que tengan nombres árabes", comentó Bonilla.

"Si algo no hay en mi novela son juicios. Presenta unos hechos y construye un personaje. Todo eso es un banco de pruebas que se ofrece al lector para que si quiere, haga los juicios que considere oportunos", indicó. Bonilla explicó que Los príncipes nubios "tiene, de alguna manera, un aire de esperpento". "No le teme a la caricatura", precisó.

"Como no quería que mi novela fuera documental, periodística, lo que me propuse en esa ambición esperpéntica es que el megaburdel de la obra tuviera la capacidad de gestión de una gran empresa", aseveró Bonilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_