_
_
_
_
_

La Fiscalía Anticorrupción archiva la denuncia de IU contra el alcalde de Aracena por supuesta corrupción

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido archivar la denuncia interpuesta el pasado diciembre por la dirección provincial de Izquierda Unida (IU) de Huelva contra el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, por supuesta corrupción. IU pedía una investigación sobre las circunstancias que habían motivado que el alcalde haya optado por concurrir a las próximas elecciones municipales con las siglas del PSOE, después de gobernar desde 1995 el Ayuntamiento de Aracena con IU.

La denuncia se fundamentó en una frase atribuida a Manuel Guerra: "Con el pase al PSOE gana mi pueblo". Los dirigentes de IU reclamaron al fiscal, entre otras cosas, que investigase en qué consistían los beneficios para Aracena a los que se refería con esas palabras Manuel Guerra.

La Fiscalía argumenta en el auto del archivo de la causa que la decisión de Manuel Guerra "no presenta indicios de infracción penal y resulta ajena a la competencia de la Fiscalía".

Este auto ha supuesto un severo revés para la dirección de IU de Huelva, después del contratiempo político al que se enfrentó con la fuga al PSOE de Manuel Guerra, uno de los alcaldes porcentualmente más votados de España en las pasadas elecciones municipales. La interposición de esa denuncia, además, despertó un intenso debate entre varios miembros de la dirección onubense de IU. Algunos consideraron que en absoluto era recomendable judicializar ese asunto. La iniciativa de presentar la querella partió del coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, que ayer se encontraba de viaje en Israel.

La dirección de IU de Huelva explicó ayer a través de un comunicado: "A pesar de que el transfuguismo político sigue gozando de impunidad en nuestro sistema político, ello no significa que desde IU hagamos dejación de nuestra responsabilidad de denunciar estos casos".

Por su parte, Manuel Guerra afirmó ayer que la denuncia "no tenía ni pies ni cabeza, por lo que en toda lógica su destino sería la papelera". Manuel Guerra defendió su derecho a "estar políticamente donde quiere" y se encuentre más respaldado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asamblea local del PSOE de Aracena eligió el lunes a Manuel Guerra como alcaldable con el 85% de apoyo de los delegados. Antes de hacerse público el auto de la Fiscalía, el vicesecretario provincial del PSOE de Huelva, José Cejudo, manifestó: "Lo que va a ocurrir en Aracena es que se va a seguir con una política muy parecida a la que Manuel Guerra ha llevado a cabo en la última legislatura, pero dentro de un proyecto político mas amplio, más concreto, que es el representado por el PSOE. En ese sentido, va a ganar Aracena y va a ganar la Sierra de Huelva. Los socialistas hemos encontrado a una persona como Manuel Guerra, que aporta honestidad y es un político con mucho futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_