_
_
_
_

Salud urge la desinfección del parque de bomberos de Puerta de Toledo tras hallar bacterias de legionela

El centro sufre, además, una plaga de ratas, y los trabajadores amenazan con abandonarlo

Los 100 bomberos que prestan servicio en el parque de Puerta de Toledo quieren un flautista de Hamelin. Eso, o que el Ayuntamiento de Madrid termine con la plaga de ratas con la que se ven obligados a convivir desde hace más de dos semanas. Ratas y legionela. En una circular interna del Área de Salud y Consumo municipal al director de servicios de Higiene y Salud Pública, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se asegura que "de acuerdo con el informe emitido por el Laboratorio Municipal de Higiene, se le indica el resultado positivo del cultivo de legionela".

El informe especifica que las bacterias, detectadas en la torre de refrigeración del parque de bomberos el 14 de octubre del año pasado, no son de la legionella pneumophila (la variedad patógena para el hombre), pero se recomienda "la revisión, limpieza y desinfección urgente de esta instalación". Según varios bomberos del citado parque, que amenazan con abandonar el edificio y prestar sus servicios desde la calle, "nadie ha limpiado el sistema de aire acondicionado desde que se descubrió la presencia de legionela". Eso afirma también el sindicato Comisiones Obreras. Sin embargo, fuentes de la dirección de bomberos aseguran que los filtros del aire acondicionado fueron limpiados en septiembre pasado por la empresa Proima. Pero en la circular del Ayuntamiento, datada el 31 de octubre de 2002 se asegura que al "no disponer la edificación de registro documental que ampare actuación preventiva alguna realizada sobre la torre de refrigeración, se desconoce si la instalación ha sido sometida a las pertinentes operaciones de limpieza y desinfección". Según el escrito, este registro es obligatorio según las ordenanzas municipales. Además, el departamento de servicios veterinarios del Ayuntamiento remitió otra circular al Jefe del Departamento de Extinción de Incendios en la que "se le ruega la revisión a fondo de los equipos y conducciones de climatización ante la posibilidad de que los roedores pudieran haber accedido al interior de esos equipos". Legionela y ratas.

Más información
"Pasamos hambre y frío"

Roedores muertos

Dicen los bomberos, que prefieren mantenerse en el anonimato, que no van a encender la calefacción ni el aire acondicionado hasta "tener la seguridad de que no existe peligro". Piensan que podría haber alguna rata muerta en los conductos y, aseguran, que nadie les ha explicado el alcance de la presencia de bacterias de legionela en la torre de refrigeración. En los escritos de Salud, se advierte, además, de que la situación de la torre a nivel del suelo, dentro de un aparcamiento exterior y limitando con la vía pública (la Calle Ronda de Segovia) la convierte en "una instalación de riesgo" para la salud pública.

Desde Comisiones Obreras, se insta al Ayuntamiento a que se solucione la situación del centro. "Los falsos techos de la cocina, la zona de taquillas y el comedor del parque se encuentran al descubierto, por lo que estas instalaciones no pueden usarse", afirma el sindicato. Además, dicen que "ante la gravedad de los hechos y la falta reiterada de mantenimiento de las instalaciones se ha llegado a una situación de alarma entre los trabajadores que perjudica seriamente el funcionamiento del servicio". Por esto el sindicato pide que "se valore la conveniencia de trasladar provisionalmente a los efectivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_