"Demostrad que sois hombres"
El presidente del Roma lanza un ultimátum a sus jugadores antes de enfrentarse hoy al Valencia
"Demostrad en Valencia que sois hombres". El presidente del Roma, Franco Sensi, lanzó una agresiva arenga a sus jugadores el pasado lunes con tintes de ultimátum. "Deberíais avergonzaros. Tenéis que respetar la camiseta, la sociedad y los aficionados, que hacen tantos sacrificios por vosotros. Si queréis que respete mi compromiso con vosotros, deberéis respetar vuestro compromiso con el club", les dijo Sensi a los jugadores de Fabio Capello, que están viviendo un annus horribilis y que se enfrentan esta noche al Valencia en Mestalla (20.45, Canal +) en situación límite. Sin opciones en la Liga italiana, en la que es décimo, y con muy pocas en la Liga de Campeones, con cero puntos, el Roma ve el partido de esta noche como el último tren al que agarrarse. También su técnico, Fabio Capello, cuyo puesto corre serio peligro.
Todo lo contrario que el cuadro de Rafa Benítez, que llega embalado a la cita después de que, de los últimos siete partidos, haya ganado seis y empatado uno. Habrá un duelo de estrellas, pese a todo. Dos de los mejores media puntas del mundo frente a frente: Aimar, del Valencia, se enfrentará a Totti, que vuelve después de superar con sesiones de acupuntura una lumbalgia que lo ha martirizado durante toda la campaña. Respecto a la victoria valencianista el miércoles pasado en el estadio Olímpico (0-1), también regresan Samuel, Emerson y Candela, tres piezas fundamentales para Capello. "Sí, voy a Valencia", dijo Totti cuando le preguntaron el lunes los tifosi, que se llevaron un alegrón. El peso en el equipo de este delantero romano, de 26 años, es exagerado. De 15 partidos que el cuadro de Capello ha disputado sin Totti, sólo ha ganado tres. España le trae buenos recuerdos a Totti: en 1996 conquistó en Barcelona el campeonato de Europa sub 21 y, el pasado 30 de octubre, marcó dos goles en el Bernabéu que propiciaron el triunfo romano ante el Real Madrid.
La arenga subida de tono de Sensi se produce en la misma semana en que media Italia se pregunta, asustada, cómo frenar la violencia en los estadios. "Es culpa de todos, de dirigentes, jugadores y medios de comunicación", declaró el mediocampista holandés del Milan Clarence Seedorf. Y el domingo por la tarde, un grupo de aficionados radicales fue a casa de dos de los futbolistas del Roma, Lima y Cassano, para tratar de encontrarse con ellos, como ya ha sucedido en otras ocasiones. Fallaron en el intento, pero el mensaje estaba claro. Los dirigentes del Roma se han pasado toda la temporada quejándose de los árbitros. Están enfrentados a los dirigentes de la Lega (la asociación del fútbol profesional italiano), que está presidida por Adriano Galliani, a su vez vicepresidente del Milan.
Una actitud victimista que ha perjudicado al equipo, según confesaba ayer, en una entrevista en La Gazzetta dello Sport, el delantero Montella, que no estará hoy en Mestalla por lesión: "Basta ya de excusas y de tomarla con los árbitros. Los deméritos son nuestros y del club. La batalla de nuestra sociedad con la Liga nos ha perjudicado".
Muy lejos queda, pues, el verano de 2000, cuando casi toda Roma celebraba engalanada el scudetto que no conseguía desde 1983. Mendieta acababa de fichar por el Lazio, pero en las calles romanas sólo se veían aficionados romanistas.
Valencia: Cañizares; Réveillère, Ayala, Pellegrino, Fabio Aurelio; Rufete, Albelda, Baraja, Vicente; Aimar y Carew.
Roma: Pelizzoli; Panucci, Aldair, Samuel, Candela; Cafú, Emerson, Tommasi, Lima; Cassano y Totti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.