España se une a EE UU en una resolución que da vía libre a la guerra contra Irak
Francia, Rusia y Alemania exigen a la ONU una prórroga de cuatro meses para los inspectores
Los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y España presentaron ayer al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre Irak en el que se dice que el régimen de Sadam Husein no ha aprovechado "su última oportunidad" para desarmarse. La resolución implica la actuación "bajo el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas", que autoriza el uso "de todos los medios necesarios" para hacerla cumplir. En cuanto al Gobierno español, fuentes de la presidencia dijeron ayer que España participará en una futura coalición internacional como la que se formó en la guerra del Golfo en 1991 si hay consenso en el Consejo de Seguridad sobre la segunda resolución. En caso de que no haya consenso, las mismas fuentes se negaron a explicar cuál sería la posición del Gobierno.
"Nuestra aportación a la propuesta ha sido insistir en que el proceso debe seguir en el marco de la ONU", subrayaron las fuentes del Palacio de la Moncloa. El texto presentado anoche en Nueva York "lleva las iniciales de los tres países" copatrocinadores y fue negociado "vía fax por los ministros de Asuntos Exteriores". La ministra española, Ana Palacio, explicará hoy, en la comparecencia que realizará ante la Comisión de Exteriores del Congreso, que España considera este texto como "un elemento de presión sobre Irak" que, según la valoración de los portavoces del Gobierno, Madrid ha tratado de moderar "a fin de que su texto fuera aceptable para la mayoría de los países".
En el proyecto, que podría ser sometido a votación "dentro de dos semanas o un poco más", en palabras de Jack Straw, responsable británico de Exteriores, se recuerda que la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad, aprobada por unanimidad el pasado 8 de noviembre, advertía de las "serias consecuencias" que afrontaría Irak en caso de no cumplir con sus obligaciones de desarme. Según el proyecto de resolución, Irak ha presentado un informe sobre sus programas de armas "con falsas declaraciones y omisiones".
Prácticamente al mismo tiempo que se presentaba el proyecto de resolución, Francia, Rusia y Alemania plantearon, también ante el Consejo de Seguridad, un calendario de 120 días para desarmar a Sadam Husein. Los tres países mantienen que las inspecciones funcionan, defienden un desarme pacífico de Irak y creen que hay que preservar la unidad del Consejo de Seguridad. "La guerra es siempre la peor de las soluciones", dijo el presidente francés, Jacques Chirac, tras cenar en Berlín con el canciller alemán. Gerhard Schröder señaló que Francia y Alemania, después de haber conocido el proyecto de resolución de Washington, Londres y Madrid, "no ven la necesidad de modificar" la posición de que "es posible el desarme pacífico de Irak". El documento, cuyo plazo de cuatro meses entraría en vigor a partir del momento en el que fuera aprobado, no dice qué ocurriría en caso de que, concluido el plazo, no se hubiera logrado el desarme de Irak, aunque destaca que las inspecciones "no pueden continuar indefinidamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.