Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

500 nuevos polícias nacionales patrullan desde hoy la capital

El ministro del Interior muestra 239 coches camuflados

Un total de 500 nuevos policías, recién salidos de la academia de Ávila, patrullan desde hoy la capital. El ministro del Interior, Ángel Acebes, acompañado de toda la cúpula policial, presentó ayer a los agentes en el complejo de Canillas. El ministro también mostró a las mandos policiales parte de los 239 nuevos vehículos camuflados que se destinarán a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Acebes destacó la importancia de los nuevos 500 policías, ya que resultan fundamentales "para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos". El ministro pidió a los agentes que sean "dignos herederos del uniforme" que llevan. "Resulta evidente que las nuevas formas de delincuencia no escatiman medios para delinquir", señaló Acebes. "Además, la Comunidad de Madrid es tan diversa y compleja como la capital, por lo que sus esfuerzos son necesarios para garantizar la convivencia y la seguridad de los ciudadanos".

De los 500 nuevos agentes, 15 prestarán servicio en la comisaría de Torrejón de Ardoz y otros tantos en la de Coslada-San Fernando. El resto serán distribuidos por las comisarías de distrito de la capital. La que más policías recibirá será la de Centro, con 95, según fuentes sindicales. Otras recibirán en función de la delicuencia que han de afrontar y las plantillas actuales con las que cuenten. Puente de Vallecas recibirá unos 30, frente a los 18 que irán destinados a Arganzuela.

Según Acebes, en junio habrá una nueva incorporación de agentes, pero no supo cuántos vendrían a Madrid. "El hecho de que gran parte de la nueva promoción [947 policías] haya sido destinada a la capital demuestra el esfuerzo que hace el Gobierno para reducir la criminalidad", añadió.

Coches 'K'

El ministro presentó parte de los 239 vehículos camuflados (carecen de luces azules exteriores y de rótulos policiales) que prestarán servicio desde el 1 de marzo. Estos vehículos son de las marcas Peugeot, Renault y Citroën, de las que se han elegido modelos de gama alta, media y baja. Al igual que los coches patrulla presentados en enero, han sido adquiridos por el sistema de renting (especie de alquiler que incluye el seguro obligatorio y el mantenimiento) para los próximos cuatro años. "La intención del Gobierno es renovar y actualizar constantemente la flota de vehículos para que no quede obsoleta, como ocurría antes", concluyó Acebes.

Para decorar el acto, la Jefatura Superior de Policía requirió a las comisarías 60 coches patrullas y más de 80 motos. La petición incluía que los vehículos estuvieran, "en perfecto estado de revista", en el complejo policial de Canillas antes de las 14.00 del pasado jueves, lo que supone que estuvieron fuera de la circulación más de cinco días.

Acto "puramente electoralista"

Algunos de los principales sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía criticaron ayer "la puesta en escena" del ministro del Interior, Ángel Acebes, con la presentación de los nuevos 500 agentes. Para estas centrales, el acto fue "puramente electoralista".José Ignacio Cervigón, del Sindicato Unificado de Policía (SUP), calificó de positivo que Madrid cuente con más policías, aunque solicitó que cada vez se les provea de más medios materiales para desempeñar su trabajo. "Desde luego, estas nuevas incorporaciones son insuficientes para cubrir todas las necesidades que tiene la región, por mucho que se empeñe el ministro", señaló Cervigón.Según Isidoro Zamorano, de la Asociación Nacional de Policía (ANP), bastantes de los vehículos presentados ayer, tanto los coches patrulla como los camuflados estarán parados delante de las comisarías, ya que el número de policías está por debajo de las necesidades. "Hasta que salga la próxima promoción de funcionarios de la academia de Ávila, que será en noviembre, no habrá más incorporaciones y siempre andamos con déficit de personal", explicó el portavoz de ANP.Las tres principales centrales sindicales, incluida la Unión Federal de Policía (UFP), coincidieron en que antes de junio se publicará el concurso general de méritos, que permite el cambio de destinos a los agentes, lo que supondrá la pérdida de más agentes. Para Madrid saldrán unas 980 plazas, que en su gran mayoría quedarán sin cubrir, según los sindicatos. "Las plantillas se encuentran ahora mismo al 60% de sus necesidades. Además, este año, como la plantilla de la región es bastante mayor, muchos policías pasarán a la prejubilación, por lo que también perderemos efectivos", señaló José Canales, de la UFP. Éste exigió mayor formación y especialización para los nuevos agentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de febrero de 2003

Más información