De una inmobiliaria
Les quiero contar mi experiencia con una inmobiliaria situada en la calle del Arroyo de la Media Legua, en Moratalaz.
Cuando me voy a comprar el piso me dicen que el valor del inmueble es de 19 millones de pesetas, de los cuales el 15% del valor es para la inmobiliaria.
Posteriormente, me entero por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de que, aunque los precios están liberalizados, la costumbre en la Comunidad de Madrid es de un 3% o un 5% del valor del piso.
En la inmobiliaria me aseguran en todo momento que el piso, con todos sus honorarios, cuesta 19 millones, y dos días antes de la firma de las escrituras con el notario me dicen que les tengo que pagar el 16% de su porcentaje, es decir, 450.000 pesetas, y que si no se las doy no van a la firma, con lo que pierdo los cuatro millones de pesetas que les había dado cuando firmé el contrato de marras. Quiero denunciar los precios abusivos de los pisos y, además, el robo de la inmobiliaria y me gustaría que publicaran en su periódico que la costumbre en la compraventa de un piso es que las inmobiliarias se lleven un 3% o un 5% del valor del piso, y no un 15% como se han llevado en mi caso.
Además, me gustaría que hubiera un seguimiento de las inmobiliarias para que no especulen con nuestro dinero y nos roben, para luego hacer anuncios publicitarios en la televisión diciendo que son la inmobiliaria más importante de este país, y que si en un año después de la compra del piso lo quieres vender, te lo compran en las mismas condiciones; pero no dicen en el anuncio que para recomprarte el piso no tienes que tener ninguna hipoteca.
- Valor del piso: 19.000.000 de pesetas. Luego, 19.456.000 pesetas.
- Inmobiliaria (su comisión): 2.850.000 pesetas (15%).
- IVA de su comisión: 456.000 pesetas (16%).
En un piso de 19.000.000 de pesetas, la inmobiliaria se ha llevado 3.306.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.