_
_
_
_
Crítica:ROCK | ZWAN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Obsesiones musicales al día

Tras el adiós de Smashing Pumpkins en 2000, su líder, el inquieto y calvo Billy Corgan, ha tardado poquísimo en volver a la acción. Tras colaborar con los legendarios New Order, Corgan presentó un año después Zwan, un nuevo proyecto que ofrece una versión más desarrollada de sus particulares obsesiones musicales, así como una idea de trabajo en grupo que, a pesar de la importancia central y absoluta de la que Billy goza en todas sus iniciativas artísticas, quedó bien de manifiesto en la presentación de la banda en Madrid ante un numeroso grupo de rendidos admiradores de Corgan y los Smashing Pumpkins.

Arropado por su compañero en la citada banda, el batería Jimmy Chamberlin, Corgan ha construido alrededor de sí mismo un vigoroso grupo de rock en el que brillan, ante todo, sus propias habilidades como intérprete de guitarra entregándose a unos solos de ambiente psicodélico y sonido metálico marca de la casa; largos, quizá demasiado, desarrollos instrumentales que prolongaban las canciones de su disco de debú, Mary star of the sea, hasta más allá de los cinco o seis minutos. Sin ir más lejos, el tema instrumental con el que comenzaban su actuación duraría más de trece.

La sensación general de este nuevo proyecto dejó, sin embargo, mejor sabor de boca que las últimas visitas de Smashing Pumpkins, cuando se sabía que la banda tenía los días contados. Zwan es una maquinaria musical sólida en la que, aparte de lo expuesto del propio Billy Corgan, gran parte del interés artístico descansa en el buen hacer de la guapa bajista Paz Lenchantin y en excelentes composiciones, alguna de las cuales, como Endless summer y, especialmente, Honestly, ya han demostrado enorme gancho comercial.

Regreso con balance positivo el de este artista que, a sus treinta y seis años, y después de haber escrito una importante página en la historia del rock -una música para audiencias juveniles-, parece no tener aún oxidada su capacidad de conectar con el público.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_