_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Automatismos

Ni en Estados Unidos se los creen. Unos días antes de la entrega de los Grammy, Billboard confirmaba lo que era evidente para cualquier observador: según una encuesta de la principal revista de la industria discográfica, el 75 % de los estadounidenses no pensaba que los candidatos a esos premios representaran la mejor música que se hace ahora mismo. Son los votantes más conservadores de la Academia de Ciencias y Artes de la Grabación los que marcan las pautas en las nominaciones. Luego se cuentan los votos y llega la pedrea derivada de la multiplicación de categorías -104- que tratan de contentar al mayor número posible de partes interesadas. Así, se recurre a la táctica de subdividir algunos géneros entre "contemporáneo" y "tradicional"; en el caso del "R&B", añaden un tercer nicho, "urbano". ¿Confuso? Ni ellos mismos, los votantes, lo tienen muy claro: India Arie gana en "mejor álbum de R&B", pero también en "mejor interpretación urbana / alternativa".

Con semejante división, las paradojas están garantizadas. Esta edición de los Grammy aporta al anecdotario divertidos disparates: un grupo que hace canciones tan perversamente deliciosas como Flaming Lips gana por un tema instrumental, por no hablar de la caracterización de A rush of blood to the head, de los supervendedores Coldplay, como "música alternativa."

La parte más visible de los premios confirma la sensación de que se han impuesto las reacciones automáticas. The rising es un disco plomizo de Springsteen, pero se le pone la medalla por enfrentarse al trauma del 11-S, aunque allí no aparezcan grandes revelaciones. Norah Jones es una artista perfecta para los Grammy, donde se recompensan las baladas, se ensalza el buen gusto, se aplaude lo popular. Sólo la inmersión en la zona oscura del listado de premios proporciona algunas alegrías a los melómanos. Por ejemplo, los dos trofeos que se ha llevado Screamin' and hollerin' the blues, una exploración exhaustiva del legado de Charley Patton. O el reconocimiento a Lee Scratch Perry en la categoría de reggae. El contrabajista Dave Holland ve recompensado What goes around. Por una vez, el disco premiado como "mejor álbum de world music" hace honor a esa etiqueta: es Mundo, de Rubén Blades. En los premios latinos, sigue triunfando inevitablemente Celia Cruz, pero también se puede hallar un disco concebido en España: como "mejor álbum latino/tropical" está El arte del sabor, la reunión de Bebo Valdés con Cachao y Patato que auspició Fernando Trueba.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_