El ministro del Interior asegura que la criminalidad bajó un 7,6% en las ocho primeras semanas del año

Las cifras de la delincuencia comienzan a ser positivas para los responsables del Ministerio del Interior. Según el titular de esta cartera, Ángel Acebes, los delitos y faltas conocidas han bajado un 7,57% desde el comienzo del año y hasta el 20 de febrero respecto al mismo periodo del año anterior. El ministro basó esta rebaja en la puesta en marcha de los planes del Gobierno contra la delincuencia, que ya están "empezando a dar sus primeros resultados".

Los delitos son los que han protagonizado las mayores bajadas, ya que se han reducido un 13,33%, según los datos que ofreció Acebes durante la presentación del plan que sacará a la calle a 500 nuevos policías que patrullarán a partir de hoy por Madrid. Por el contrario, las faltas (aquellas infracciones penales que llevan aparejadas multas) son las que menos han bajado: sólo un 1,86%. La suma de delitos y faltas ha bajado un 7,57%. "Estos datos no son para hacer triunfalismos. Sólo indican que vamos por la dirección correcta y que, si es necesario, podemos hacer correcciones sobre los planes", señaló el ministro del Interior.

Acebes recordó que la puesta en marcha del plan contra la delicuencia incluía la remisión a su departamento todas las semanas de las estadísticas policiales. De hecho, los datos ofrecidos por el ministro son los últimos llegados al ministerio el pasado viernes, 20 de febrero. "El disponer de estos datos tan actualizados nos permite corregir los fallos y destinar más medios a aquellas zonas que más lo necesitan", concluyó el titular de Interior.

El ministro destacó la aprobación en el último Consejo de Ministros de 6.600 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, lo que supone "una de las ofertas de empleo público más altas de los últimos años".

"No estamos sólo ante una desaceleración de la delincuencia, sino ante una bajada real. Esperamos que en los próximos años, con la incorporación de más agentes, los policías puedan especializarse cada vez más para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos", añadió el ministro.

Los sindicatos policiales se mostraron satisfechos por los resultados de las ocho primeras semanas del año, pero recordaron que en algunas zonas, como Madrid, la delincuencia sigue siendo muy alta. Sólo en los 55 primeros días del año se han registrado en la comunidad madrileña 16 homicidios, lo que representa uno cada tres días.

"Están muy bien esos datos, pero es preciso aumentar las plantillas que en algunas zonas están casi a la mitad de las necesidades del servicio", señalaron fuentes sindicales. Además, las centrales esperan que esta tendencia se mantenga en los próximos meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de febrero de 2003.

Lo más visto en...

Top 50