_
_
_
_
Reportaje:

El periódico de mañana, disponible hoy

Los clientes de un hotel de Valencia pueden tener en papel la edición de 95

Se confunde con una pantalla de información sobre la ciudad o sobre la agenda cultural del día pero su verdadero objetivo es proporcionar la edición impresa, en tamaño DIN A-3 y grapada, de 95 periódicos de todo el mundo. Es un dispensador de diarios situado en el vestíbulo del hotel Meliá Valencia Palace, el único de España que cuenta con los servicios de la empresa PEPC. Las empresas editoras envían a través de satélite la edición de su periódico, y en tiempo real el usuario consigue una copia en papel a un precio que oscila entre los tres y casi los cinco euros. De ese modo, se puede obtener antes la edición impresa de un periódico de San Francisco o Boston (EE UU) que los propios habitantes de la ciudad, que tendrán que esperar a que la distribución haga su recorrido para encontrarlo en el quiosco.

"Instalamos la máquina en septiembre pasado, pensando sobre todo en los clientes de otros países que vienen a ferias de Valencia. Es un servicio que permite que un japonés, un kuwaití, un coreano o un estadounidense tengan en su mano y en papel el mismo periódico que se está publicando en su país y se lo puedan llevar para leerlo fuera del hotel. Es complementario de la consulta por Internet", afirma Nieves Salcedo, relaciones públicas del hotel.

Salcedo señala que son árabes y japoneses los clientes que más uso hacen de la máquina. Y apunta también a "los ejecutivos relacionados con el deporte, que quieren saber qué publica su Marca particular".

PEPC ofrece 95 periódicos de 12 países del continente americano, de 24 de Europa y Oriente Próximo, y de 11 países asiáticos. En su base de datos, se encuentran diez diarios de China, tres de Filipinas, cuatro de Corea del Sur, uno de Nepal, uno de Pakistán, tres de España (entre ellos EL PAÍS), cuatro de Dinamarca, dos de Suiza y de Francia, tres de Líbano y Holanda, cuatro de Argentina y Ecuador, cinco de Brasil, uno de Jamaica, tres de Perú y doce de Estados Unidos, entre otros.

"Para nosotros tiene una ventaja añadida, además de la de ofrecer un servicio adicional al cliente, y es que la máquina es muy autónoma, la empresa viene y va, la revisa, se ocupa de su mantenimiento, y nosotros no hemos tenido ningún problema", explica Salcedo.

La máquina en cuestión, con aspecto de ordenador, dispone de una pantalla táctil que va indicando paso a paso las opciones para conocer qué diarios están disponibles y sus titulares de portada. Sobre esa información no se puede tener acceso más detallado, el usuario sólo tiene capacidad para decidir comprar o no, pero no puede conocer, antes de hacerlo, más páginas que la portada. Introduciendo una tarjeta de crédito, la máquina activa la operación de compra y se inicia la impresión, que no se prolonga más allá de dos minutos en un periódico de 28 páginas.

"El hecho de que los clientes más habituales sean árabes y japoneses tiene su origen, supongo, en que su idioma es distinto, tienen mayores dificultades para encontrar un periódico de su país en un quiosco convencional de la ciudad y, salvo excepciones, su realidad es menos recogida por otros medios de información. Sin embargo, los estadounidenses tienen más conciencia de que lo que ocurra en su país es recogido en el mundo entero, lo que hace que se acomoden más a cualquier periódico", agrega Nieves Salcedo.

El servicio está instalado en más de un centenar de hoteles de todo el mundo, especialmente de Australia, China, EE UU, Tailandia, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Inglaterra, Grecia e Italia. Y, además, está también ubicado en diferentes aeropuertos internacionales. El lema del servicio de PEPC es "el periódico de mañana, disponible hoy".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_