_
_
_
_

Cajamurcia rechaza participar en la financiación de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó

La CAM lidera un crédito sindicado para anticipar los costes que deben pagar los usuarios

La unanimidad en favor de los trasvases de agua que comparten los representantes políticos, empresariales y agrícolas de Murcia no tiene correlato en las aportaciones de capital. Así se desprende de la negativa de Cajamurcia a participar en un crédito sindicado que lidera la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para anticipar los 75 millones de euros que corresponde sufragar a las comunidades de usuarios en las obras del trasvase entre el Júcar y el Vinalopó. Cajamurcia alega que los plazos previstos para recuperar el crédito, 25 años, son demasiado largos.

Más información
La Unió no logra que AVA incluya reivindicaciones en el acto del día 2
Paella para todos

Las obras del trasvase entre el Júcar y el Vinalopó, cuyo presupuesto está fijado en 204 millones de euros, se financiarán con 54 millones de euros procedentes de fondos europeos, recursos del Estado y la Administración autonómica hasta 75 millones de euros canalizados a través de la empresa pública Aguas del Júcar, y una aportación de más de 75 millones que corresponde a los beneficiarios últimos de la infraestructura, las comunidades de regantes.

La CAM lidera un crédito sindicado para anticipar esos fondos a las comunidades de regantes al que se han sumado varias entidades financieras y cajas de ahorro. Pero, sorprendentemente, Cajamurcia, la principal entidad financiera de la Comunidad de Murcia, a la postre beneficiaría del trasvase, ha rechazado participar en la financiación de las obras.

Un portavoz oficial de Cajamurcia aseguró ayer que la entidad no ha abordado el asunto en la mesa correspondiente y sugirió que la entidad está dispuesta a adelantar hasta 3 millones de euros de un total que supera los 75. Pero fuentes de la CAM ofrecieron los nombres de los ejecutivos de Cajamurcia que confirmaron la negativa a participar en la operación.

La excusa técnica que ofrecen los directivos de Cajamurcia refiere a los plazos previstos para el crédito en favor de las comunidades de regantes, que se elevan a 25 años.

Un ejecutivo de la CAM comentó que la negativa de Cajamurcia a participar en la operación no constituye un problema, pero lamentó que las declaraciones altisonantes en favor de todo tipo de trasvases no se traduzcan en dinero contante y sonante cuando surge la ocasión.

Bancaixa ha confirmado su participación en el crédito, junto a otros bancos y cajas, según confirmó ayer un miembro de la ejecutiva de Cartera de Participaciones Industriales, la sociedad constituida por las dos grandes cajas de ahorro valencianas que preside Antonio Gil Terrón.

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia se ha sumado a las patronales valencianas en favor del Plan Hidrológico Nacional y se ha unido al consorcio empresarial que exige la ejecución de las obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_