El bailaor Mario Maya interviene en un ciclo para divulgar la poesía de los gitanos

El bailaor granadino Mario Maya, premio nacional de Danza y director artístico del Programa Andaluz para la Danza, hablará hoy en Granada de las estrechas relaciones entre la poesía y el cante flamenco dentro de un ciclo destinado a divulgar la poesía escrita por los gitanos. Maya, junto con Juan de Dios Ramírez Heredia y el rapsoda popular Curro Albaicín, tratarán de acercar la visión lírica que tienen los creadores de la minoría étnica gitana al resto de la comunidad.

El ciclo, que fue abierto la semana pasada en la Casa de los Tiros de Granada por Manuel Martín Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Presencia Gitana, propone un acercamiento a través del diálogo cultura con los gitanos para "eliminar cualquier frontera que pueda oponerse a la libertad y a la consideración de los valores, especialmente los artísticos y literarios, de todos los pueblos". Sólo de esta manera, señalan sus organizadores, es posible una sociedad abierta y plural basada en el respeto. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, obedece a una propuesta del poeta Pedro Enríquez.

La presencia de Mario Maya dentro de unas jornadas dedicadas a la literatura gitana está más que justificada, ya que el bailaor, desde sus inicios, ha estado en contacto con muchas las inquietudes creativas de la vanguardia escénica. De hecho, uno de sus primeros montajes fue Ceremonial, basado en una idea del poeta Juan de Loxa. Con posterioridad, Mario Maya estrenó uno de los grandes montajes escénicos de los años setenta, Camelamos Naquerar, en colaboración con el poeta gitano José Heredia Maya. Más tarde, en 1977, el bailaor estrenó Ay jondo, de nuevo en cooperación con Juan de Loxa. Amargo, Tiempo, amor y muerte, Tres movimientos flamencos y Réquiem para el fin del milenio son algunos de los títulos de los montajes puestos en pie por Mario Maya en su dilatada carrera artística.

El ciclo continuará el 4 de marzo con la intervención de Juan de Dios Ramírez Heredia, promotor del Centro Romanó Europeo de Investigación, que reflexionará sobre los vínculos entre la poesía y el mundo gitano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de febrero de 2003.