_
_
_
_
_

Sharon se alía con los colonos y los radicales laicos para formar el nuevo Gobierno israelí

Los laboristas rompen las negociaciones con el Likud ante el bloqueo del proceso de paz

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, firmó ayer un principio de acuerdo con el Partido Nacional Religioso, portavoz de los colonos, y con los laicos radicales de Shinui para formar un nuevo Gobierno, con el que obtendría una exigua mayoría parlamentaria de 61 escaños, en una Cámara de 120 diputados. El pacto supone un duro golpe a las esperanzas de paz ya que las tres fuerzas apoyan la ampliación de los asentamientos judíos y se han comprometido a no incluir en su programa de gobierno referencias a la futura creación de un Estado palestino.

Más información
Sharon completa su Gobierno con Netanyahu como ministro de Finanzas

Tampoco hay ninguna mención al programa de pacificación propuesto por Europa y Estados Unidos, conocido con el nombre de Mapa de carreteras.

El Partido Nacional Religioso (PNR), plataforma del movimiento colono israelí, que cuenta con seis diputados, recibirá a cambio de esta colaboración gubernamental dos ministerios claves, el de Vivienda y el de Trabajo y Sanidad. Gracias a la primera cartera ministerial, el PNR podrá impulsar la construcción y ampliación de los asentamientos de Cisjordania y Gaza. Mientras que con la segunda cartera se permitirá bloquear cualquier intento por desacralizar la fiesta religiosa del Shabat, incluida la de establecer el transporte público el sábado, tal y como piden los laicos.

El partido Shinui (Cambio)que dirige el periodista Tommy Lapid y que tiene 15 diputados en la Knesset (Parlamento israelí), dispondrá al menos de cinco ministros en el futuro Gobierno. Pero sobre todo este partido ha recibido garantías de que se llevarán a cabo reformas en la sociedad israelí que supondrán un freno a los planteamientos y organizaciones religiosas. Entre las promesas más destacadas se encuentra la supresión de la Ley Tal, que ampara a los ultraortodoxos que no quieren servir en el Ejército, el establecimiento de matrimonios civiles, la desaparición del Ministerio de Asuntos Religiosos y la posibilidad de declarar festivo el domingo además del sábado.

El principio de acuerdo entre Likud, Shinui y Partido Nacional Religioso fue acogido con un exabrupto por parte del secretario general del Partido Laborista, Amram Mitzna, que acordó dar por acabadas las negociaciones que desde hace dos semanas llevaba a término con Ariel Sharon con el objetivo de sumarse al Gobierno y formar una Gabinete de Unión Nacional. Mitzna anunció que su formación permanecerá en la oposición durante la legislatura, ya que no está dispuesta a entrar en un Gabinete con los colonos, que con su presencia son un bloqueo para el proceso de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La decisión de Amram Mitzna de romper negociaciones con el Likud provocó ayer por la tarde en el seno del Partido Laborista una agria discusión, dirigida por el anterior secretario general y ex ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, quien junto con Simón Peres ha propugnado firmar una nueva alianza con Ariel Sharon, aun a costa de sacrificar parte de su ideología. El enfrentamiento dentro de las filas laboristas quedará solucionado en breve cuando se celebren nuevas primarias, que podrían suponer el fin del mandato de Mitzna y del sector purista y el ascenso de nuevo de los colaboracionistas.

Un tanque isrealí, al lado de los cuerpos de dos policías palestinos, ayer, a la entrada de Beit Hanun (Gaza).
Un tanque isrealí, al lado de los cuerpos de dos policías palestinos, ayer, a la entrada de Beit Hanun (Gaza).AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_