_
_
_
_
_

Un disco y un vídeo recuerdan al fallecido Baden Powell

Murió en septiembre de 2000, a los 63 años de edad, tras haber ahogado su vida en el alcohol, como escribe en el librito del disco la autora de su biografía. Baden Powell de Aquino -su padre le había puesto ese nombre como homenaje al fundador de los scouts- se hizo muy popular en los años sesenta por los afro-sambas escritos a medias con el poeta Vinicius de Moraes -Berimbau, Canto de Ossanha...- y por otros clásicos como Samba da bênção o Samba em prelúdio, nacidos entre generosas dosis de whisky. Aunque son los guitarristas quienes más han valorado a Baden Powell, porque su particular manera de tocar el instrumento de seis cuerdas creó escuela y dejó huella en aficionados de todo el mundo.

Con el éxito de la bossa nova en Estados Unidos, muchos músicos brasileños decidieron probar suerte en Nueva York o California. Baden Powell, inesperadamente, eligió París. Unas semanas en principio que acabarían convirtiéndose en casi una vida. A los dos meses ya se presentaba en el Olympia y había firmado contrato con una compañía de discos francesa. Ahora, un doble CD, O universo musical de Baden Powell, recoge 29 de sus mejores grabaciones para los sellos Barclay (1964-1972) y Festival (1970-1977).

Además, en el DVD titulado Velho amigo, un documental de casi una hora, recorre su vida y le muestra regresando con todos los honores a su pueblo natal en fotos del archivo familiar, reuniones musicales con amigos, paseando por las calles del centro de París o en filmaciones históricas junto a Vinicius de Moraes, Pixinguinha o Toquinho.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_