Un disco y un vídeo recuerdan al fallecido Baden Powell
Murió en septiembre de 2000, a los 63 años de edad, tras haber ahogado su vida en el alcohol, como escribe en el librito del disco la autora de su biografía. Baden Powell de Aquino -su padre le había puesto ese nombre como homenaje al fundador de los scouts- se hizo muy popular en los años sesenta por los afro-sambas escritos a medias con el poeta Vinicius de Moraes -Berimbau, Canto de Ossanha...- y por otros clásicos como Samba da bênção o Samba em prelúdio, nacidos entre generosas dosis de whisky. Aunque son los guitarristas quienes más han valorado a Baden Powell, porque su particular manera de tocar el instrumento de seis cuerdas creó escuela y dejó huella en aficionados de todo el mundo.
Con el éxito de la bossa nova en Estados Unidos, muchos músicos brasileños decidieron probar suerte en Nueva York o California. Baden Powell, inesperadamente, eligió París. Unas semanas en principio que acabarían convirtiéndose en casi una vida. A los dos meses ya se presentaba en el Olympia y había firmado contrato con una compañía de discos francesa. Ahora, un doble CD, O universo musical de Baden Powell, recoge 29 de sus mejores grabaciones para los sellos Barclay (1964-1972) y Festival (1970-1977).
Además, en el DVD titulado Velho amigo, un documental de casi una hora, recorre su vida y le muestra regresando con todos los honores a su pueblo natal en fotos del archivo familiar, reuniones musicales con amigos, paseando por las calles del centro de París o en filmaciones históricas junto a Vinicius de Moraes, Pixinguinha o Toquinho.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.