_
_
_
_

Garzón encarcela a 12 jóvenes que ya habían sido captados por ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer la prisión incondicional para 12 de los 15 detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía, acusados de colaboración con ETA. Todos ellos, según fuentes jurídicas, habían sido examinados y captados para la banda, con diversos niveles de responsabilidad, mientras Arritokieta Andrés Urritikoetxea también ha sido acusado de haber recabado información sobre concejales.

El juez tomó declaración a los detenidos durante la madrugada y la mañana de ayer. De los 15 detenidos sólo quedaron en libertad María Kolera Intxausti, Dorleta Ganzarain Itzueta y José María Arruti Beristain, y resto fue a prisión, siguiendo el criterio del fiscal Pedro Rubira. Los encarcelados son los ex dirigentes de Haika Aiora Epelde y Arkaitz Rodríguez, quienes se encontraban en libertad provisional tras haber sido arrestados en marzo durante una operación contra la citada organización juvenil.

Más información
Nueve detenidos en el País Vasco y Navarra por su relación con el aparato de captación de ETA

También fueron encarcelados Mikel Jáuregi, Iñaki Ramos, José Lezama, Asier Ortiz de Guinea, Aiala Manrique, Unai Redil, Tomás Insausti, Mikel Porto y Aunara Calvo, cuyos nombres figuraban en un listado de aspirantes a etarras incautado en diciembre último al que hasta esa fecha fue el jefe de los comandos de ETA, Ibón Fernández Iradi, Susper. Varios de ellos ya habían dado el sí a la banda terrorista.

El juez también mandó a prisión a Arritokieta Andrés Urritikoetxea, quien, según fuentes jurídicas, había recabado datos sobre concejales del PP y el PSE. El grupo de detenidos supuestamente estaba reconstruyendo la infraestructura etarra en las tres provincias vascas y Navarra, e incluso estaban alquilando pisos para crear una red de escondites.

Los detenidos ya habían sido examinados por ETA, cuya obsesión por evitar que se les infiltre un policía camuflado le lleva al extremo de descartar a un posible aspirante porque fue fotografiado en una manifestación contra el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_