500 personas se manifiestan en Barcelona en contra de la violencia de género
Unas 500 personas participaron en la mañana de ayer en la concentración convocada por la Plataforma contra la Violencia de Género en la plaza de Gaudí, junto a la Sagrada Familia, de Barcelona. La movilización pretendía denunciar una vez más la gran dimensión social de este tipo de violencia y rendir homenaje a las 72 mujeres muertas a manos de su pareja en el año 2002 y a las 11 víctimas de violencia doméstica que se cuentan en lo que llevamos de año.
La actriz catalana Margarida Minguillon leyó el manifiesto unitario de la plataforma, en el que denunció que el 12,4% de las mujeres mayores de 18 años en España sufren algún tipo de maltrato familiar y expresó "la denuncia y el rechazo, el posicionamiento y la acción" que plantean contra este fenómeno las entidades que conforman la plataforma.
En su lectura del manifiesto, Minguillon exigió "una ley integral contra la violencia hacia las mujeres"; una "justicia más rápida y eficaz" para las víctimas de este tipo de delitos; "formación especializada para los profesionales de este campo", así como el reflejo de una "igualdad de género en la educación y una "igualdad de oportunidades" real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
Tras la lectura del manifiesto, un grupo de mujeres realizó una perfomance frente al templo de la Sagrada Familia. La representación corrió a cargo de 72 mujeres, una por cada una de las asesinadas por su pareja en 2002.
El coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Jordi Miralles, asistió también a la protesta en representación de su formación política y se adhirió al manifiesto unitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.