_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Benyusef Ben Jeda, líder nacionalista argelino

Benyusef Ben Jeda, el líder nacionalista argelino que anunció la independencia negociada de su país frente a Francia el 3 de julio de 1962 -aunque fue rápidamente separado del poder por las fuerzas revolucionarias que había ayudado a encumbrar-, falleció en su casa de Argel a los 82 años

Ben Jeda atrajo la atención mundial por primera vez en agosto de 1961, cuando tomó el control del Gobierno provisional argelino, encabezado por Ferhat Abbas, que tenía su sede en Túnez.

Su liderazgo fue recibido con una cierta reticencia por el Gobierno de París, ya que sus frecuentes viajes a la China comunista y al otro lado del telón de acero le habían etiquetado de izquierdista. Pero Abbas, un francófilo de clase media de 62 años, había intentado infructuosamente en tres ocasiones negociar un acuerdo con Francia, y el más radical Ben Jeda era considerado un líder más eficaz.

Ben Jeda retomó las negociaciones secretas con París en octubre de 1961, y al año siguiente firmó los Acuerdos de Evian, que estipulaban un referéndum sobre la independencia de Argelia. El triunfo de Ben Jeda no duró mucho. Su posición como jefe de la facción centrista que dominaba el Gobierno provisional se debilitó en marzo, cuando Francia liberó a cinco miembros más radicales a los que había capturado, entre ellos estaba Ahmed Ben Bella.

Rápidamente surgieron diferencias doctrinales, y en mayo Ben Bella empezó a pedir una política exterior basada en la neutralidad y el anticolonialismo. Mientras la mayoría de los que habían formado el Gobierno provisional regresaba a Argel, Ben Bella se fue a Marruecos, donde se unió a las tropas de Huari Bumedian, del que Ben Jeda se había distanciado en un intento de ejercer su autoridad sobre las fuerzas armadas.

Ambos entraron en Argelia y establecieron un centro de poder rival en Tlemcen, dejando a Ben Jeda aislado en Argel, protegido sólo por las fuerzas de la ciudad.

En septiembre, las fuerzas de Bumedian marcharon sobre Argel con la orden dictada por Ben Bella de ocuparla "a cualquier precio". A continuación se produjeron intensos combates y Ben Jedda renunció al poder para evitar más derramamiento de sangre.

Una nueva Asamblea Constitucional asumió los poderes de su Gobierno provisional, y el 25 de septiembre proclamó la República de Argelia con Abbas como presidente y Ben Bella como primer ministro.

Benyusef Ben Jeda nació el 23 de febrero de 1920 en Berruaghia, en el seno de una familia acomodada, su padre era magistrado. Estudió Farmacia y a los 20 años se unió a una organización clandestina, el Partido Popular de Argelia.

En 1943 fue arrestado por oponerse a los intentos de los franceses de reclutar soldados argelinos para luchar contra Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial ocupó la secretaría general del partido, pero por poco tiempo, ya que se separó y estableció un pequeño grupo independiente propio.

Ben Jeda no fue miembro fundador del Frente de Liberación Nacional, que en 1954 inició la revuelta que desembocaría en la independencia. Pero se unió a él y pasó a la clandestinidad tras ser encarcelado por protestar contra la política francesa de detenciones masivas indiscriminadas.

En un famoso encuentro del Frente de Liberación Nacional en 1956 conoció a sus líderes, Ramdane Abane, Belkacem Krim y Saad Dahlab. En el invierno de ese año, él y Abane ayudaron a iniciar el levantamiento armado en la capital que se conoció como la Batalla de Argel. Cuando la situación se puso al rojo vivo, huyó de Argelia y se unió al Gobierno provisional de Túnez, prestando sus servicios como representante del Gobierno provisional en Londres antes de convertirse en ministro de Asuntos Sociales en 1958.

En 1989, Ben Jeda intentó regresar a la política e inició un partido islámico moderado denominado La Comunidad, pero atrajo poco apoyo y se disolvió en 1997.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_