Bruce Springsteen, Norah Jones y Eminem, favoritos en los Grammy
La 45ª edición de los premios musicales vuelve a Nueva York
Raras veces los Grammy han estado tan disputados. Ocho artistas, empatados con cinco nominaciones, entre ellos el incombustible Bruce Springsteen; Norah Jones, la cantante revelación de este año; el rapero Eminem, o la veterana Sheryl Crow competirán esta noche en el Madison Square Garden de Nueva York por los premios más conocidos y codiciados de la música. Simon and Garfunkel recibirán un galardón honorífico.
La primera noticia es que la gala vuelve a Nueva York. En 1998, un altercado entre el entonces alcalde, el siempre temperamental Rudolph Giuliani, y los organizadores exilió la ceremonia temporalmente a Los Ángeles. Su sucesor, Michael Bloomberg, ha conseguido recuperarla. La 45ª edición de los Grammy se celebrará esta noche en una ciudad en máxima alerta antiterrorista. Simon y Garfunkel podrían dar la sorpresa al actuar juntos por primera vez en público desde hace diez años.
Más que indicar los gustos del público, los Grammy siguen las tendencias de la industria. Y en este caso la industria está dispersa. Bruce Springsteen, que opta al Grammy de mejor grabación del año y mejor canción, por su álbum The rising, un homenaje a los desaparecidos del 11-S, figura entre los claros favoritos. En las dos categorías, el Boss compite con una recién llegada, Norah Jones, el éxito de este año. Su disco, Come away with me, una mezcla de pop y soul, destinado esencialmente a un público adulto, ha vendido la sorprendente cifra de tres millones de copias. Jones tiene muchas posibilidades de convertirse en la artista revelación, como pasó en la anterior edición con la jóven Alicia Keys.
Avril Lavigne, una canadiense de 18 años que toca "un rock disfrazado de punk", como dijo uno de sus críticos, y Ashanti, una neoyorquina que ha triunfado adaptando al soul canciones de los Beatles, son las otras caras nuevas entre los más nominados. Sheryl Crow también opta, entre otros, al Grammy del mejor álbum de rock por C'mon, c'mon y competirá con Britney Spears como mejor vocalista del año.
Y por supuesto, está Eminem, que ya no parece escandalizar a nadie. Hace unos años, su presencia en los Grammy fue lo más parecido a un escándalo. Ahora el éxito de su película 8 millas, un relato prácticamente autobiográfico, ha limado las asperezas del rapero blanco. Este año opta a cinco grammys por su álbum The Eminem show.
Las actuaciones de la noche incluirán un homenaje de Springsteen y Elvis Costello al cantante y guitarrista de los Clash, Joe Strummer, que murió en diciembre pasado a la edad de 50 años. Simon y Garfunkel, que recibirán un premio por su labor, dejaron planear hace unos días que podrían actuar por primera vez después de diez años de separación.
El único nominado español es el director del teatro Real de Madrid, Jesús López Cobos, candidato al premio a la mejor ejecución orquestral, dentro del apartado clásico, por su interpretación de obras de Turina y Debussy al frente de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati.
Los Grammy no han tenido claro ganador desde que Carlos Santana se llevara los principales premios en el 2000. El año pasado Alicia Keys, los veteranos de U2 y la banda sonora de la película O brother where are thou se repartieron por igual los gramófonos dorados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.