Ribó emplaza a L'Entesa a hacer propuestas factibles en la perspectiva de gobernar
El coordinador de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y candidato a la presidencia de la Generalitat por L'Entesa, Joan Ribó, emplazó ayer a los militantes a un ejercicio de realismo en las propuestas programáticas porque, en su opinión, existe una razonable perspectiva de entrar en un futuro gobierno de la Generalitat. Ribó manifestó ayer que en las próximas elecciones autonómicas del 25 de mayo "se cerrará el paréntesis del Partido Popular" y aseguró que "se nota que el PP está histérico". Así lo explicó en su intervención en la convención autonómica de la coalición L'Entesa (formada por EUPV, Els Verds y Esquerra Valenciana).
A su juicio, los dos objetivos que L'Entesa debe cumplir de cara a las elecciones autonómicas son "que nadie tenga la mayoría absoluta en las Cortes, lo que es un requisito para mejorar la participación ciudadana; y conseguir que ninguna formación política sirva de muleta al PP para que vuelva a gobernar". Ribó manifestó su agrado por "el modelo planteado en las Islas Baleares" de gobierno plural en el que están los socialistas, los nacionalistas, los verdes y Esquerra Unida, y defendió la necesidad de que "un país tradicionalmente progresista como el valenciano cierre el paréntesis que se inició en 1995". Recordó que a la hora de elaborar el programa L'Entesa "no parte de cero, sino con propuestas muy concretas" y añadió que un programa electoral "no debe ser una carta a los reyes magos; es un planteamiento líneas de actuación para saber dónde quieres ir y dónde no". Entre las líneas más importantes del programa, según Ribó, están el desarrollo sostenible del territorio y la defensa de unos servicios públicos de calidad "frente a obras faraónicas".
Sobre una posible guerra contra Irak, Ribó criticó la postura de José María Aznar, ya que "parece más el gobernador de un hipotético estado número 52 de los Estados Unidos de América". Según explicó Ribó, el programa de L'Entesa defenderá "un País Valencià sostenible" y eso pasa "por negar el Plan Hidrológico Nacional (PHN), con rotundidad y con números", puesto que "hay otros caminos para conseguir el agua". Alguna de las soluciones que propuso son reducir la cantidad de agua que se pierde a través de las cañerías y canalizaciones, "poner compuertas en alguna presa, como la de Algar" y utilizar aguas depuradas para regar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.