_
_
_
_

Menese defiende la pureza del flamenco en recitales en San Sebastián y la UPV

Febrero está resultando un mes propicio para los aficionados donostiarras al flamenco. Si hace pocos días Estrella Morente y Chano Lobato cantaban en San Sebastián, esta semana el Principal acogerá a La Macanita (jueves, 20.00) y a José Menese (martes, 20.00). El cantaor sevillano podrá repasar las canciones de su último disco, La pureza del cante, en dicho coliseo y en otros dos escenarios incluidos en el ciclo Música con la Universidad del País Vasco: las respectivas aulas magnas de los campus de la UPV de Leioa (miércoles, 12.00) y Vitoria (jueves, 19.00).

Menese (Puebla de Cazalla, 1942), un gran defensor de la pureza del cante, se muestra escéptico ante su renovación y sostiene que "eso de la fusión y el mestizaje en el flamenco son meros productos comerciales". Su última entrega recopila soleares, fandangos, seguiriyas, tarantos, farrucas o tangos que canta acompañado por los guitarristas Enrique de Melchor y Antonio Carrión.

Tras dedicar cuatro décadas al cante, Menese, primer cantaor en actuar en el mítico Olympia parisino, se ha convertido en una referencia del género. No oculta su gran admiración por Antonio Mairena: "Yo soy mairenista hasta la médula, aunque luego forjé mi personalidad. Pertenezco a su escuela, igual que Curro Malena o El Lebrijano, porque cuando le vi cantar me ocurrió lo mismo que cuando vi torear a Curro Romero: me quedé prendado. Por eso siempre hago cosas que recuerdan a él. No puedo evitarlo".

'Hip-hop' a lo cubano

Nilo MC es otro artista cuya gira recalará en la capital guipuzcoana. El rapero cubano, aunque residente entre Madrid y Alemania, repasará el miércoles en Gazteszena (20.30; 10 euros) las canciones de Guajiro del asfalto, su estreno con Chewaka, filial de la multinacional Virgin. En él sumó el pasado año raíces afrocubanas al hip-hop que tan bien ha digerido.

"Mi música es muy abierta, aunque es cierto que todo comienza con una influencia muy importante de la película Do the right thing y del Fear of a black planet, de Public Enemy", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_