_
_
_
_

El PSOE incluirá a la cantautora Rosa León en la lista de Trinidad Jiménez

El comité federal habrá de hacer hueco al nuevo fichaje de Jiménez

La cantautora Rosa León se incorporará a la lista del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid, que encabeza Trinidad Jiménez. Es la última sorpresa que tenían reservada los socialistas y que ha surgido después de que el comité regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM) aprobara la lista el pasado domingo. La inclusión de León es factible, aprovechando que queda otro paso para la definitiva aprobación de candidaturas: la comisión federal de listas, que se reunirá la próxima semana.

Los militantes de la Federación Socialista Madrileña están dando muestras de flexibilidad respecto a sus propios códigos internos en la composición de listas en aras de obtener las mejores candidaturas posibles. La FSM, singularmente, siempre ha dado muestras de generosidad en la confección de candidaturas por la significación especial de Madrid.

Trinidad Jiménez tenía interés en contar en su lista con personas de relevancia en distintos campos. Las conversaciones que mantenía con la cantautora y productora musical Rosa León -su último descubrimiento es el niño Raulito- se han plasmado en que ésta acepta ir en su candidatura, aunque fuentes socialistas no han indicado qué lugar ocupará en ella. La lista mantiene al ex ministro Enrique Barón como número dos y a la doctora Elena Arnedo en el número tres.

El número cuatro es para el diputado regional Óscar Iglesias y le sigue la concejal Noelia Martínez. Pedro Zerolo, presidente de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, es el siguiente y, a continuación, Isabel Villalonga. Ignacio Díaz, Marta Rodríguez-Tarduchy y Manuel García Hierro ocupan los puestos siguientes. A continuación figura el urbanista Félix Arias y la presidenta de honor de Médicos del Mundo, Pilar Estébanez.

Los socialistas aspiran a obtener en las elecciones del próximo 25 de mayo en torno a 25 concejales, por lo que a partir del número 23 los puestos ya no son cómodos.

El pasado domingo, las listas municipales que estudió el comité regional de la Federación Socialista Madrileña fueron aprobadas con algo más del 93% de los votos, lo que prueba que el secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno regional, Rafael Simancas, tuvo que hacer encajes de bolillos para evitar disgustos.

Fuentes de la FSM resaltan que el apoyo que tiene Trinidad Jiménez es muy alto porque nunca un candidato a la alcaldía había tenido tanta capacidad para elegir a su equipo. Jiménez ha llevado de su mano a ocho personas, en tanto que Fernando Morán sólo propuso a tres en las anteriores elecciones municipales.

La inclusión de Rosa León en la lista del PSOE requerirá ahora un reajuste en la candidatura elaborada por la Federación Socialista Madrileña.Todavía no se sabe si la introducción de la cantautora se logrará simplemente bajando un puesto a los demás aspirantes que vayan en los puestos inferiores al que ella ocupe o bien si se solucionará quitando de la lista a otro compañero.

Ya no hay otro mecanismo posible de inclusión que no sea en el comité federal de listas del PSOE, que debe estudiar las candidaturas de toda España. En ese comité está el secretario general de la FSM, Rafael Simancas. A lo largo de la próxima semana este tribunal estudiará todas las candidaturas y tiene atribuciones para cambiarlas.

El único problema que habitualmente han tenido las listas, que son presentadas a examen por sus máximos dirigentes, ha venido por el incumplimiento de la paridad, es decir, por la ausencia del 40% de mujeres. Pero todavía queda un último y definitivo tribunal para aprobar las listas: el comité federal que se reunirá el próximo 28 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_