Regasificadora de Sagunto prevé una inversión de 300 millones
El director de la planta anuncia el inminente inicio de las obras
La inversión estimada para poner en marcha la planta regasificadora de Sagunto se eleva a "más de 300 millones de euros" según anunció ayer Santiago Álvarez, director general de la sociedad promotora de la infraestructura en la que participan Unión Fenosa (50%), Iberdrola (30%) y Endesa (20%). Álvarez aseguró ayer ante un grupo de periodistas que las obras, pendientes de un sólo trámite, son inminentes.
La isla sobre la que se asentará la regasificadora, a más de dos kilómetros de la costa, empieza a cobrar consistencia al extremo del nuevo dique sur del Puerto de Sagunto.
Las autorizaciones del Ministerio de Medio Ambiente llegaron en noviembre y la licencia municipal la semana pasada. El único trámite pendiente es la autorización administrativa pendiente del Ministerio de Economía.
Tres consorcios internacionales optan al concurso para las obras de construcción de la planta, con un coste estimado de 240 millones de euros, cuya adjudicación se resolverá en los próximos días.
Hasta la fecha, el proyecto impulsado originalmente por Unión Fenosa cumple los plazos de forma rigurosa y prevé iniciar las obras en marzo para culminarlas a lo largo de 2005.
La batalla entre Unión Fenosa e Iberdrola, que apostaban por proyectos paralelos y excluyentes en Castellón y Sagunto, se despejó finalmente con una alianza a tres bandas auspiciada por la Generalitat, que llegó a constituir una sociedad, Encovagás, como promotora del proyecto.
Santiago Álvarez, director general de Planta Regasificadora de Sagunto, SA, reiteró ayer en varias ocasiones la distribución del capital de la sociedad entre tres grandes eléctricas (50-30-20) y eludió cualquier mención a Encovagás. Álvarez acumula años de experiencia en el sector gasista y procede de Soluciona Ingeniera, una empresa de Unión Fenosa.
No negó que dirigir un proyecto en el que participan tres empresas en feroz competencia "es complicado" pero se escudó en su condición de técnico implicado en la ejecución de un proyecto "apasionante".
Las plantas regasificadoras de Sagunto, Mugardos (Ferrol) y Bilbao, las tres en proyecto, duplicarán en tres años las que explota Enagás en Barcelona desde 1969, Huelva, desde 1988 y Cartagena, 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.