Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía Acoge recurre el archivo del caso por el incendio de la comisaría

Las familias de las víctimas esperan una indemnización del Estado

La Audiencia Provincial tendrá que decidir sobre el recurso presentado ayer por Andalucía Acoge contra el archivo de la causa penal abierta por el incendio, el 27 de diciembre, en los calabozos de la comisaría de Málaga, que causó siete muertos. José Luis Rodríguez, abogado de las familias de uno de los fallecidos y uno de los heridos, insistió en que "hay pruebas pedidas, que no han sido ni practicadas, ni denegadas".

En su recurso, Andalucía Acoge puntualiza que "el juez se ha limitado a investigar el incendio", pero no indaga si hubo "responsabilidad por imprudencia o negligencia". El magistrado Antonio Vicente Fernández, del Juzgado número 9 de Málaga, en el auto en el que decretaba el archivo, calificaba el incendio de "imprevisible", daba por probado que fue originado por el guía de la expedición, Ahmed Ahagan y su sobrino Mohamed, y concluía que "ninguna responsabilidad penal puede alcanzar al Cuerpo Nacional de Policía".

Por el contrario, el abogado José Luis Rodríguez, presidente de Andalucía Acoge, sostiene que el juez no ha realizado muchas pruebas solicitadas por este colectivo, personado en la causa como acusación particular, en nombre de familiares de dos de las víctimas. "Todas las pruebas solicitadas sobre la falta de medidas de seguridad ni han sido denegadas por el juez en su auto, ni han sido practicadas, por lo que creemos que la Audiencia debe tener en cuenta nuestro recurso".

El fiscal ha decidido no recurrir el archivo, pero ahora tendrá seis días para pronunciarse sobre la apelación presentada. En la decisión del magistrado ha tenido peso un informe del Cuerpo de Bomberos, en el que se establecía que "las instalaciones de seguridad" en la comisaría eran "suficientes". Este mismo argumento fue utilizado por el ministro del Interior, Ángel Acebes, durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, el 6 de febrero: "El Cuerpo de Bomberos ha considerado adecuadas las medidas de seguridad", dijo. Sin embargo, los bomberos no se pronunciaron sobre "las medidas", sino sobre "las instalaciones" y no se ha producido la declaración ante el juez del jefe de este servicio, solicitada por Andalucía Acoge.

Una sala, con tres magistrados, debe decidir sobre el recurso. Si lo rechazan, se abriría la vía civil, aunque fuentes del caso apuntan que "la Administración española puede estar preparando un ofrecimiento". Los familiares de las víctimas esperan una indemnización del Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de febrero de 2003