Una avería deja sin teléfono a 8,7 millones de clientes de Vodafone
La operadora de móviles se enfrenta a una sanción máxima de 30 millones de euros
Una avería en el sistema central de control de la red de Vodafone dejó sin servicio durante prácticamente todo el día de ayer a los 8,7 millones de abonados de esta operadora de telefonía móvil, segunda del mercado español. El accidente se produjo, según la compañía, al modificar los programas informáticos, lo que provocó una caída en cascada de toda la red a partir de las siete de la mañana. Aunque la empresa comunicó públicamente que se había arreglado a 14 horas, durante la tarde y la noche siguieron los problemas de comunicación. Además de los usuarios particulares, también quedaron inutilizados los sistemas de alarma y las comunicaciones internas entre empresas suscritas a la compañía.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología abrió una investigación de los hechos nada más ser informado. Si considera que la infracción ha sido muy grave, la operadora será sancionada con una multa que puede llegar al 1% de los ingresos anuales brutos conseguidos. Es decir, en torno a 30 millones de euros. Los Gobiernos de Cataluña y de Andalucía anunciaron también la apertura de un expediente.
Además de la multa y las posibles indemnizaciones que tenga que pagar (ayer, varias asociaciones de usuarios recomendaron a los abonados que las exigieran), la compañía se enfrenta a un grave deterioro de su imagen tras haber superado el 25% de cuota del mercado español, que asciende a más de 33 millones de abonados.
Vodafone, principal operadora de telefonía móvil del mundo, con más de 100 millones de clientes, entró en España como socio de Airtel, de la que tomó su control hace dos años. Aunque en España obtiene beneficios, el grupo matriz tuvo el pasado ejercicio pérdidas de 23.784 millones de euros como consecuencia de las inversiones en UMTS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.