_
_
_
_

Seis condenados por la muerte de un obrero en accidente

Otro trabajador fallece en una empresa en Bilbao al ser golpeado por la carga de una grúa

La Audiencia de Vizcaya ha confirmado la condena a seis meses de prisión a seis personas -un arquitecto, tres aparejadores, el encargado de la obra y el abogado de la empresa implicada- por la muerte de un trabajador en accidente laboral en 1998. El fallo les condena por un delito contra la seguridad de los trabajadores, pero les absuelve de homicidio imprudente, además de anular la implicación del abogado de otra empresa que había añadido un juzgado de lo Penal de Barakaldo.

Los hechos ocurrieron en octubre de 1998 en las obras de un bloque de viviendas en Santurtzi. Dos trabajadores, por orden del encargado de la obra, se hallaban en una zanja de seis metros de profundidad cuando se desprendió una zona de la pared de la excavación. El accidente sepultó a un trabajador de 27 años. Su compañero pudo salvarse al "encontrarse sobre los peldaños de una escalera", según los datos proporcionados ayer por Comisiones Obreras, que fue la acusación popular en la causa.

Un juzgado de lo Penal de Barakaldo dictó una sentencia por delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores, así como una falta de imprudencia con resultado de muerte. Ante el recurso de los imputados, la Audiencia confirma la condena a seis meses de prisión y multa por la "infracción" de las normas de prevención de riesgos.

La sentencia estima que la muerte del trabajador constituyó "solamente uno de los posibles resultados de la conducta omisiva de los responsables de las medidas de seguridad" y recuerda que el riesgo de accidente ya existió anteriormente con otros operarios que trabajaban en la obra.

Mientras, ayer falleció otra persona en una accidente laboral en Euskadi. Se trata de G.P..B., de 59 años, que estaba a punto de jubilarse y murió al ser golpeado por la carga de una grúa en la firma Vicinay Cadenas, sita en el área de Zorrozaurre, en Bilbao.

La plantilla de esta empresa comenzó ayer un paro de 48 horas en protesta por el accidente y para hoy se ha convocado una asamblea de trabajadores con el fin de estudiar nuevas movilizaciones.

El comité de empresa ha exigido a Vicinay Cadenas que investigue el accidente y adopte medidas para evitarlo en el futuro. El sindicato ELA reclamó a las administraciones que hagan cumplir la ley de riesgos laborales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_