_
_
_
_

El alcalde elude firmar la carta contra la guerra al presentar una moción con el acuerdo de la UE

El pleno municipal insta al Gobierno a que desarrolle una "política activa a favor de la paz"

El conflicto de Irak acaparó ayer el pleno del Ayuntamiento de Madrid. La polémica saltó por la mañana cuando, antes de entrar al salón plenario, el alcalde José María Álvarez del Manzano afirmó que no ha podido firmar el manifiesto de varias capitales europeas en contra de la guerra porque no ha recibido ese escrito. El PSOE pidió la ratificación del pleno para ese documento, pero el PP contraatacó presentando como una moción de urgencia el documento de la UE en favor de la "legalidad internacional, el desarme de Irak y contra el terrorismo". PSOE se abstuvo e IU votó en contra.

Antes de empezar la sesión plenaria, Rafael Simancas, portavoz del grupo socialista, reclamó que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, suscribiera el manifiesto que regidores de otras siete capitales europeas han firmado contra una eventual guerra en Irak. Con ese fin, el PSOE presentó una proposición con el documento, sabiendo que contaba con los votos favorables de IU. Pero el grupo popular, sorprendido por las informaciones publicadas ayer por El Mundo señalando que Álvarez del Manzano había rehusado firmar la carta, preparó rápidamente una estrategia para anular la iniciativa de Simancas.

En el manifiesto de los regidores -promovido por el alcalde de Roma, Walter Veltroni, y ratificado por sus homólogos de Berlín, Bruselas, Londres, Moscú, París y Viena- se hace un llamamiento "para evitar la tragedia de una nueva guerra y para construir en su lugar un camino que pueda llevar a la seguridad y la paz". Pero desde el PP se consideró, según la portavoz del grupo, Mercedes de la Merced, que ese texto ha quedado superado por los acontecimientos de los últimos días. Por ello, presentó una moción de urgencia en la que se apoya el acuerdo alcanzado el pasado día 17 por unanimidad en el Consejo Europeo de la UE. Un texto, aprobado por los 15 países integrantes y respaldado por los candidatos, y ratificado en el Congreso de los Diputados", según argumentó De la Merced.

Escrito "ortodoxo"

Previamente, el regidor había afirmado que el escrito de los alcaldes le parecía "ortodoxo", pero negó que haya rehusado firmarlo. Simplemente, según Álvarez del Manzano, ese escrito nunca se recibió en el Ayuntamiento. "No se me puede pedir a mí que firme algo que desconozco", enfatizó el alcalde.

En similares términos se manifestó la primera teniente de alcalde: "Nos hemos enterado por sorpresa de que alguna vía diplomática se ha debido de perder, pues el manifiesto no ha llegado al Ayuntamiento ni a manos del primer edil aun cuando un asesor del alcalde de Roma haya afirmado que el documento se hizo llegar a Álvarez del Manzano hace un mes", enfatizó De la Merced.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Yo misma", continuó la portavoz popular, "hubiera suscrito en todos sus puntos el mes pasado ese manifiesto, pero a día de hoy está superado precisamente por la resolución que el pasado día 17 aprobó por unanimidad el Consejo Europeo".

En opinión de la primera teniente de alcalde, "curiosamente, todos los regidores que han suscrito la carta son de la Internacional Socialista". Por ello, De la Merced señaló que la misiva "posiblemente llegó a manos del PSOE cuando la candidata por ese grupo a la alcaldía, Trinidad Jiménez, visitó al alcalde Walter Veltroni en Roma". Tras esto acusó a Simancas de no haber tenido la delicadeza de haber hecho llegar el documento al gobierno municipal que preside el PP.

La propuesta del grupo socialista contó con el respaldo de IU. Inés Sabanés, portavoz de la coalición, explicó que suscribe el manifiesto pacifista de los alcaldes europeos, salvo el párrafo en el que se afirma que "el recurso al uso de la fuerza, que sólo puede ser autorizado por la ONU, debe ser tan sólo una posibilidad en último extremo". La moción del PP no contó más que con los votos de su grupo. Como ocurrió el lunes pasado en el Congreso, el PSOE se abstuvo, mientras que IU votó en contra. En el texto se "insta al Gobierno a que continúe desarrollando una política activa a favor de la paz y la seguridad internacional como única vía para consolidar una paz global y duradera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_