"Este Madrid no pinta nada"
Corbalán e Iturriaga, dos históricos del baloncesto madridista, dialogan sobre la profunda crisis de la sección, "con una hemorragia desde hace años"
Tras doce temporadas juntos en el Real Madrid, Juan Antonio Corbalán y Juan Manuel López Iturriaga asisten, entre irritados y angustiados, a la descomposición de la sección de baloncesto más gloriosa de Europa. Corbalán, con 14 Ligas y 3 Copas de Europa en su vitrina, e Iturriaga, con siete campeonatos nacionales y dos máximos torneos continentales, consideran que al Madrid le falta un proyecto desde hace mucho tiempo y lamentan que el club se haya convertido en un "pelele". EL PAÍS les juntó ayer con motivo del Barça-Madrid de Copa de hoy. Apenas llegado al cargo, el técnico del Madrid, Javier Imbroda, proclamó: "El que quiera ver jugar un Corbalán que ponga Real Madrid TV". ¿Qué les sugiere?
"Sólo se habla del déficit económico de la sección cuando el dinero no se puede cambiar por títulos"
"Este club sólo tiene sentido si juega a ser campeón, y no puede ser un pelele en la ACB"
Corbalán. Empiezo por alusiones. Lo primero que hay que hacer en esta entrevista es quitarnos los miedos inquisitoriales. No estamos aquí para hacer una exaltación nostálgica, estamos porque el Madrid es muy querido por nosotros. Que todas las fuerzas de la inquisición estén tranquilas. La frase de Imbroda tiene una connotación buena y otra mala. La buena: efectivamente, hay que buscar identidades nuevas; nuestro equipo, por bueno que fuera, no debe ser un modelo eternamente. Pero me temo que Imbroda quiso decir: 'Aquéllos fueron muy buenos, pero, a partir de ahora, acostumbraros a lo mediocre'. Esta filosofía no cabe en el Real Madrid.
Iturriaga. Los equipos evolucionan, pero lo que es independiente a la época es la filosofía. Ahora mismo el Madrid es un equipo sin filosofía, sin objetivos claros, sin estilo. Antes tenía una forma de actuar muy clara, lo aprendías en cuanto llegabas al club. Ahora me pregunto: ¿dónde va el Madrid?, ¿qué y cómo lo quiere conseguir?
Corbalán. Creo que desde 1990 se está parcheando todo. Habría que reflexionar por qué en 60 o 70 años hubo 7 entrenadores y, digamos, 200 jugadores, y desde ese año hasta hoy han pasado 18 entrenadores y 300 jugadores. El primer síntoma de debilidad e inestabilidad de cualquier estructura es el cambio por el cambio.
Iturriaga. La sección se ha dejado morir por falta de jugadores de peso, cierta desidia y abandono, y una crisis económica muy potente por la que atravesó el club hace unos años. No olvidamos que es el Real Madrid Club de Fútbol, pero partamos de una base: el Madrid, de fútbol o baloncesto, sólo tiene sentido si juega a ser campeón; en caso contrario no pinta nada. Eso no quiere decir que tenga que ser campeón. Este año se está perdiendo porque es un equipo de tan bajo perfil que, aunque fuera campeón, tendría que cambiar.
Corbalán. La crisis de la que hablas hay que matizarla aún más. El problema no es que exista una crisis de títulos, sino que el Madrid no pinta nada en ninguna competición. No estamos hablando de una crisis de campeones, sino de un club que casi no puede quedar entre los cuatro o cinco primeros.
Iturriaga. No digo que a la sección sólo los títulos le den sentido, lo que digo es que el Madrid tiene que estar ahí, llegar a las finales, perderlas, ganarlas... Lo que ha hecho el Barça en los últimos 20 años. Y no ser un club absolutamente ninguneado en el panorama nacional e internacional.
Corbalán. ¿Por qué ha acabado esto así? En parte, por la rutina. El éxito te hace sentirte cómodo, te adormece. Además, la institución se ha futbolizado demasiado. Y dirán, ¿es que en su época, con Bernabéu y Saporta, no lo estaba? Pues claro, pero con Saporta la sección tenía un grandísimo peso específico, era casi autónoma. En los últimos años no ha calado nadie que dijera: 'Un momento, nuestro criterio de funcionamiento es éste'.
Iturriaga. El Barça ha tenido a Salvador Alemany y a Aito, que le han dado un estilo definido. Pero, volviendo al Madrid, se ha creado ese estigma de que el baloncesto es una sección deficitaria y eso es una losa. Parece un agujero donde todos ponen dinero y los jugadores se lo llevan. Es muy difícil que la sección haga ganar dinero, nunca ha sido su función. El baloncesto hace muy bien a la institución.
Corbalán. Sabía que saldría el tema del dinero. Y planteo tres preguntas: ¿un club se mide por el dinero que gana o por los títulos que gana? No hay color, por los títulos. Segundo: ¿cuánto cuesta un título?, ¿si el Madrid pudiera pagar 3.000 millones a sabiendas de que ganaría la Copa de Europa los pagaría? Sin duda. Esto demuestra que se habla de perder dinero cuando ese dinero no se puede cambiar por títulos. Y, finalmente, ¿algún club, incluidos los de fútbol, gana dinero? Incluso hay equipos de fútbol que pierden tanto como todos los clubes de baloncesto de este país.
Pregunta. De los jugadores en activo sólo dos salidos de la cantera blanca han sido internacionales: Orenga y Sonseca. ¿Por qué?
Iturriaga. Entramos en uno de los grandes misterios: la improductividad de la cantera del Madrid.
Corbalán. Perdona, tú, Indio Díaz, Llorente y Romay fuisteis los últimos internacionales.
Iturriaga. Los del 59... No obstante, creo que cuando hay una estructura más sólida todo es más sencillo. Los jugadores que han llegado últimamente han encontrado un Madrid con pinzas.
Corbalán. Yo, que me he pasado la vida enseñándote a jugar al baloncesto , voy a resumir lo que has querido decir: equipos grandes hacen jugadores grandes, y eso se ha roto en el Madrid. En los últimos años han pasado grandes jugadores, como Petrovic y Sabonis... Pero se pensaba que con Sabonis y ganando una Copa de Europa ya estaba.
Iturriaga. Resulta que aquel año de Sabonis la asistencia al pabellón era la misma que ahora. El Madrid habita en una ciudad con un mogollón de ocio y la gente no se conforma con ver ganar a su equipo, quieren verlo jugar bien. Con Obradovic, por ejemplo, era un coñazo.
Corbalán. Hemos hablado de jugadores como Sabonis y Petrovic, pero no olvidemos nacionales como Antúnez o Stanley Roberts... Otro ejemplo de cómo el equipo no ayudaba a los grandísimos jugadores. Y éste no es un sentimiento español. En el entierro de Mirza , Tanjevic, el grandísimo entrenador, me decía que antes los jugadores iban al Madrid perdiendo dinero y ahora van con un plus económico porque saben que es un riesgo.
Pregunta. ¿A Florentino Pérez le importa poco el baloncesto? ¿Piensan que sólo ha reaccionado tras recibir una pañolada en el Trofeo de Navidad y lo ha hecho poniendo a Lolo Sainz de diana?
Iturriaga. Respecto a Florentino Pérez diré que nosotros nos hicimos la misma pregunta con Bernabéu, De Carlos, Mendoza y Sanz. Y lo cierto es que la sección sigue ahí. Nadie ha tenido un desinterés tan grande como para cerrar el grifo. Ahora bien, no me gustaría que su postura fuera: 'No me interesa mucho el baloncesto, pero no tengo cojones para cerrar la sección y la mantengo bajo mínimos'.
Corbalán. Al hablar de presidentes podemos poner un símil médico. Un Madrid se puede morir por una hemorragia súbita, como podría ser que el club de fútbol descendiera a Segunda. Pero un paciente se muere también por una hemorragia mantenida durante tiempo, aunque sea de baja intensidad. Cuando hablamos de la pañolada de Navidad, yo estaba allí en el palco (por cierto, es justo decir que ahora el club nos trata muy bien a los antiguos, estos detalles los cuida muchísimo), y no sólo fue una pañolada. Hubo alusiones personales a Florentino Pérez. Textualmente le dijeron: 'Florentino, futbolero, estás dejando que esto se muera'. Para un presidente del Madrid no es nada bueno que le señalen directamente. Lo mismo sucede con los que están por debajo. Y que conste que yo ya me quito de la carrera por ser un hipotético Saporta, lo digo bien claro para que dejen de darme la lata y meterme en todas la quinielas. Pero que lo busquen, y no hace falta que sea alguien que sepa mucho de baloncesto. El problema que puede tener Lolo es que es un técnico, buenísimo, pero un técnico; y lo que le hace falta a la sección no es sólo un gestor, sino un gestor que tenga relaciones internacionales, visión de ver un futuro sin planear y autoridad suficiente para decir que si su apuesta no se lleva adelante él se va. El Madrid no puede ser un pelele, y en estos momentos es un poco pelele de la ACB. Y no puede ser un pelele de la ULEB. ¡Qué gran error estratégico fue desgajarse de la FIBA! A los rivales del Madrid, como ha ocurrido en la ACB, les vino muy bien que se hiciera borrón y cuenta nueva con la historia del club. Hasta hace muy poco la ACB no reconocía nuestra historia -yo figuraba con cuatro Ligas jugadas-. Parece que el baloncesto empezó en el 83 . La ACB es un organismo sobredimensionado con 50 empleados. A nosotros nos acusaban de centralistas y controladores; que miren ahora qué otro polo domina entre esos 50. Cuando te bajan de un caballo no es para decir adiós a los caballos, sino para subirse otro.
Pregunta. ¿Qué les parece la apuesta por Javier Imbroda?
Corbalán. A veces oigo que nadie manda en la sección. Pero que no me digan que han sido Valdano, Florentino, Rullán, Ferrándiz o Ramón Calderón los que trajeron a Imbroda. Por lo tanto, la sección tiene a personas que han elegido lo que hay ahora. Cuando se dice que la sección está descabezada es cierto en cuanto a la imagen pública, pero sí hay quien decide.
Pregunta. ¿Quién ostenta ese poder de decisión en la sombra?
Corbalán. Pedro Antonio Martín Marín .
Pregunta. ¿El Madrid ya es el segundo equipo de la ciudad?
Iturriaga. Hoy día, Estudiantes tiene las cosas mucho más claras; pero no se puede juzgar por un momento oportuno.
Corbalán. Mira, el peor Madrid es comparable al mejor Estudiantes, como sucede ahora. Ocurre que como viene de un colegio ese club parece que no necesita ser campeón y eso es muy cómodo.
Pregunta. Otra frase de Imbroda para cerrar. "Éste ya no es un equipo en el que se juntan cuatro amigos y a ganar".
Iturriaga. ¿Y Seve, Santana, Paquito... ?
Corbalán. Sí, claro, y los demás gilipollas. Lo que me hirió de esa frase no es sólo que me quitara mérito, es el desprecio a los demás. ¿Qué pasa, que nosotros éramos cuatro amigos y los demás gilipollas? Es una frase desafortunada y ojalá Javier pueda hacer un equipo de cuatro amigos que se junten los fines de semana y ganen títulos. Le puedo decir que cuando había que sacar las castañas del fuego, Juanma, y yo, y Alfonso , y Fernando , nos íbamos a cenar como cuatro amigos para ver qué hacíamos. ¿Cuántos gilipollas lo hacen hoy?
Iturriaga. Debo decir que yo tuve que salir del Madrid porque el Barça nos ganó dos Ligas. Entonces era un cataclismo, una hecatombe. Vivir con ese peso es ser jugador del Madrid y del Barça. Imbroda quiere que dejemos de presionar porque dice que son otros tiempos y ahora es mucho más difícil. De acuerdo, pero el Madrid sigue obligado a ganar.
Corbalán. Si le hubiera tocado vivir la época de Ferrándiz o Lolo pensaría de otra manera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.