L'Entesa apoya el desarme total de Irak "sin llegar a la guerra"

Los dos primeros candidatos de L'Entesa a las Cortes por Valencia, Joan Ribó, coordinador general de Esquerra Unida, y Carles Arnal, de Els Verds, incidieron ayer en la tensa situación internacional que se respira ante un posible ataque de Estados Unidos a Irak en un acto para presentar la convención autonómica que celebrarán mañana en la Universidad Politécnica de Valencia. Ribó se mostró partidario del desarme total del régimen que controla Sadam Hussein, "pero sin llegar a ningún tipo de guerra". Arnal, por su parte, se mostró convencido de que "la obcecación que está teniendo el PP en defender las posturas más belicistas, le pasará factura electoral en todos los ámbitos".

La convención prevista para el fin de semana prevé recoger inquietudes y propuestas de diversos colectivos para incorporarlas al programa electoral de L'Entesa, "un proyecto de futuro y la clave que va a permitir que el 25 de mayo se cierre el parántesis que se abrió en 1995 con el gobierno del PP" en la Comunidad Valenciana, según Joan Ribó, quien destacó que la posición de Arnal en las candidaturas garantiza que "por primera vez, habrá en las Cortes Valencianas un diputado de Els Verds".

Ribó sugirió que la coalición entre Esquerra Unida, Els Verds y Esquerra Valenciana trabaja en estos momentos en la elaboración de las candidaturas municipales y señaló que para ello no se descarta llegar a acuerdos "con otras fuerzas de izquierda, con fuerzas independientes de algunas localidades y con personas procedentes de sindicatos y movimientos en defensa de la lengua o de carácter nacionalista".

El representante de Esquerra Valenciana y número dos de la candidatura por Castellón, Aureli Ferrando, destacó en el mismo acto que la convención autonómica revelará que L'Entesa tiene "voluntad de lograr un cambio democrático" y es la única oferta electoral que lo garantiza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de febrero de 2003.