_
_
_
_

Industria no arranca a Iberdrola compensaciones por los apagones

Los afectados de Castellón tendrán que reclamar por vía ordinaria

María Fabra

El director general de Industria, José Monzonís, no logró arrancar ayer a la compañía eléctrica Iberdrola el compromiso de estipular un proceso extraordinario para compensar los dos largos apagones que en menos de un mes han sufrido los castellonenses. Así, los afectados habrán de recurrir a las reclamaciones por vía ordinaria o al procedimiento civil para exigir indemnizaciones económicas.

Según Monzonís, únicamente se realizará un "estudio jurídico" para analizar si se pueden computar estos apagones en el cálculo de las bonificaciones por la interrupción de suministro que la compañía eléctrica ha de abonar en las facturas a partir de 2004. Es decir, la Generalitat estudiará si los clientes de Iberdrola percibirán en su factura de enero de 2004 la compensación económica por los apagones, en el caso de que se sobrepasen los límites marcados como márgenes de calidad, o si, por el contrario, se mantienen los plazos marcados y la eléctrica sólo computa los apagones a partir de abril. Además, a partir de ese momento, la Generalitat tendrá potestad para sancionar por el incumplimiento de esos niveles de calidad, una posibilidad real en Extremadura y Cataluña, aunque, según Monzonís": Ninguna administración autonómica está sancionando".

Lo único que logró el director general de Industria es que Iberdrola anticipe tres meses la puesta en marcha de las mejoras que tenía previstas para las subestaciones de Castellón, con una inversión de 25 millones de euros en la red de distribución de la provincia. Así, desde el 31 de marzo, la eléctrica contará con dos nuevos transformadores que servirán para no se repita una avería como la del pasado martes, cuando un pequeño incendio provocó un apagón. La compañía ha asegurado que intentara mejorar su atención al cliente.

El pasado 27 de enero un problema en la subestación de La Plana causó un apagón que afectó a media provincia de Castellón, más de 300.000 usuarios. Las consecuencias de la avería del pasado martes las sufrieron 12.000 abonados. La Generalitat inició sendos expedientes, aunque su capacidad sancionadora se limita a los casos en los que se detecten "conductas negligentes". Monzonís mantuvo ayer que en el caso del apagón de enero, de momento, "no se puede confirmar que existiera una negligencia" pero sí se han detectado "deficiencias documentales y deficiencias en el procedimiento de operación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_