_
_
_
_
_

Guillem Vidal y cuatro colectivos de juristas critican las reformas legales del Gobierno

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Guillem Vidal, y cuatro colectivos de juristas censuraron ayer con dureza las recientes reformas penales impulsadas por el Gobierno al considerar que olvidan la función resocializadora de la prisión y endurecen el tratamiento legal contra los detenidos. En unas jornadas sobre seguridad en las ciudades celebradas ayer en Santa Coloma de Gramenet, Vidal aseguró que "para conseguir seguridad hay que prevenir y castigar, pero también reinsertar a los delincuentes", sean presos comunes o terroristas. Por ese motivo, cuestionó la constitucionalidad de algunas de las medidas y pidió que se corrijan en la tramitación parlamentaria.

En ese sentido se pronuncia también un manifiesto suscrito por la Asociación Catalana de Juristas Demócratas, el Observatorio del Sistema Penal de la Universidad de Barcelona, la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados y la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos. El manifiesto asegura que elevar la pena máxima a 40 años de cárcel es "una forma encubierta de cadena perpetua" y que las reformas suponen la sustitución del "Estado social" por el "Estado penal".

También se asegura que la creación de juzgados de vigilancia penitenciaria en la Audiencia Nacional representa una "clara desconfianza" hacia los magistrados que ahora ejercen esa función y que el endurecimiento para aplicar la prisión preventiva masificará las prisiones. En cuanto a la reforma de la Ley de Extranjería se afirma que supone "ahondar en la criminalización de la inmigración extracomunitaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_