Fomento admite ahora que sobran rotondas entre Estepona y Guadiaro
El Ministerio estudia suprimir dos de las 13 intersecciones
El Ministerio de Fomento tiene en estudio la "posibilidad y conveniencia" de eliminar dos de las 13 rotondas que construyó en el tramo de autovía entre Estepona y Guadiaro, de apenas 18 kilómetros, porque reconoce que no tienen utilidad alguna. El PSOE ha cuestionado la "falta de previsión" y la "chapucería" de una carretera que entiende está hecha a la medida de los intereses de una empresa privada.
El proyecto de desdoblamiento del tramo de la N-340 entre Estepona y Guadiaro, de 18 kilómetros, fue adjudicado por el Ministerio a la empresa concesionaria de la autopista de la Costa del Sol, decisión muy cuestionada por la oposición. Según el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, "lo que le interesa a la empresa es que los ciudadanos utilicen la autopista de peaje y para ello era previsible que realizara un verdadero bodrio en la carretera nacional, como así ha sido. El PSOE recuerda que el Gobierno concedió a la concesionaria un préstamo de 99 millones de euros a interés cero y a devolver en 54 años en compensación por la obligación de hacer el desdoblamiento. El Ministerio justificó la existencia de tantas rotondas porque al construirse la autopista de peaje, el trazado convencional de la N-340 asumía una "vocación colectora y distribuidora" de la circulación, de forma que se proyectaron las 13 intersecciones para dar accedo a las distintas urbanizaciones, así como para regular la velocidad.
Sin embargo, en una reciente respuesta a una interpelación parlamentaria del PSOE, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, admite que dos de las 13 rotondas no tienen ningún acceso, por lo que se ha planteado suprimirlas. El desdoblamiento de la carretera N-340 entre Estepona y Guadiaro se inauguró hace seis meses, cuando la autopista lleva ya en funcionamiento casi un año.
El diputado socialista Miguel Ángel Heredia aporta además otro argumento para criticar el deficiente trabajo de construcción realizado, y es el hundimiento que las recientes lluvias han causado en la variante de Torreguadiaro, que obligó a cerrar al tráfico tres kilómetros de la autovía.
"Es un insulto a la inteligencia responsabilizar a la lluvia de que una carretera haya quedado destrozada, en primer lugar porque tampoco ha llovido tanto, y en segundo lugar porque fue inaugurada hace pocos meses", argumenta Heredia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.