Bush y Blair buscan apoyos para una nueva resolución en la ONU sobre Irak
Los Gobiernos de la UE no superan sus divisiones sobre la crisis
Los Gobiernos estadounidense y británico preparan una nueva propuesta de resolución que será presentada en los próximos días ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Las posiciones de Francia, Rusia y China, favorables a extender la misión de los inspectores, y las dudas de varios países del Consejo, complican las negociaciones. Para salir adelante, la resolución necesita al menos nueve votos favorables -de los 15 del Consejo- y que no ejerza el veto ninguno de los países que tienen ese derecho.
Lo que se discute es si el texto de la segunda resolución debe incluir un plazo concreto o un ultimátum para el desarme de Irak y en qué términos estará redactada la amenaza del uso de la fuerza. Diversas fuentes en Nueva York no descartan la posibilidad de que el Gobierno español copatrocine la segunda resolución. En cualquier caso, el portavoz de la Casa Blanca reiteró ayer los elogios hacia el presidente del Gobierno, José María Aznar, expresados por el presidente Bush el día anterior. Aznar viaja hoy a México, también miembro del Consejo de Seguridad, para reunirse con el presidente Vicente Fox. Aznar pasará el fin de semana en Tejas con George Bush, y la semana que viene se reunirá con el presidente francés, Jacques Chirac, y con su homólogo británico, Tony Blair.
Turquía bloqueó ayer el desembarco de cuatro buques estadounidenses con material militar destinado a las bases que EE UU quiere utilizar para su ataque a Irak, mientras negocia con el Gobierno estadounidense las condiciones y compensaciones por esa colaboración.
La justicia alemana, por otra parte, condenó ayer a 15 años al primer sentenciado por los atentados del 11-S. El marroquí Mounir el Motassadek fue cómplice de los atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Observadores internacionales
- Irak
- Resoluciones ONU
- Diplomacia
- Hans Blix
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Guerra Golfo
- Misiles
- Preparativos bélicos
- Política exterior
- Acción militar
- ONU
- Guerra
- Oriente próximo
- Europa occidental
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Europa
- Relaciones internacionales
- Armamento
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Defensa