Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mark Whitfield toca en San Sebastián al frente de su trío de jazz

El Gazteszena donostiarra ha reducido hoy su aforo hasta las 200 localidades de asiento para brindar mejor acomodo a quienes se acerquen a contemplar, a partir de las 20.30, la puesta en escena del trío de jazz encabezado por Mark Whitfield, guitarrista de 35 años que ya ha grabado para sellos de prestigio, como Verve y Warner Music, y ha colaborado con BB King y Chaka Khan.

Whitfield fue apadrinado por su admirado George Benson al comienzo de su carrera, y desde entonces este antiguo agente de Bolsa se ha empapado de distintas corrientes jazzísticas en Nueva York y en Nueva Orleans, y ha grabado diez elepés. El último se titula Raw y lo edita Transparent Music, el sello creado por Herbie Hancock.

Esta noche le respaldarán el batería neoyorquino Alvin The Monster Queen, quien con apenas 12 años ya reemplazaba a Elvin Jones en los ensayos del John Coltrane Quartet, y el contrabajista de Kentucky Reggie Johnson, autor de un disco con su nombre (First edition, fechado en 1985), pero cuyo principal prestigio deriva de haber sido acompañante de artistas como Sarah Vaughan, Keith Jarrett o Art Blakey. El guipuzcoano Iñaki Salvador se unirá al trío en calidad de pianista invitado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de febrero de 2003