_
_
_
_
_

Pierrick Sorin recrea en sus videoinstalaciones con humor el ambiente de su casa y su taller

El videoartista Pierrick Sorin (Nantes, 1960) ha titulado la exposición que presenta en Bilbao Recalde, 30. 48009 Bilbao, utilizando la dirección de la sala Rekalde, donde podrá verse hasta el próximo 20 de abril. Como ya hizo en París y en Barcelona, Sorin sugiere con sus instalaciones su propia casa y su taller, recreando sus estancias privadas a través de vídeos en los que reproduce con humor su propia imagen. El dormitorio, el cuarto de estar, la cocina, el baño y el taller se suceden en un ambiente de penunbra, sólo iluminado por la luz que proyectan las pantallas de televisión.

La figura que se repite en los vídeos, fácilmente reconocible o disfrazada hasta lo grotesto, es la del propio artista, reproduciendo múltiples actividades diarias, presentadas como pesadillas banales de la vida cotidiana. "Yo trabajo como un artista en la creación de los vídeos, no como un realizador de cine", explicó ayer Sorin. "La idea de construir una casa dentro de un museo obedece a la voluntad de recuperar la libertad de trabajo de la que gozaba con 20 años", añadió.

Tras su presentación en la Fundación Cartier de París, la exposición, patrocinada por la Fundación La Caixa, se montó en Barcelona con el título Avenida del Marqués de Comillas, 6-8. 08038. Barcelona, la dirección del espacio en el que se mostró al público, que fue visitado por 152.000 personas. Ahora en la sala Rekalde, Sorin ha ocupado desde el escaparate visible desde la calle hasta el último rincón de la sala con una veintena de videoinstalaciones.

El artista asegura que prefiere no utilizar el ordenador y las técnicas digitales de manipulación de imágenes para crear sus vídeos. En sus videoinstalaciones, la utilización de las pantallas de televisión se combina de manera ingeniosa con el bricolage. Los juegos visuales y los trucos de los pioneros de cine son utilizados con humor en los montajes. [Información sobre vistas guiadas y talleres: 94 406 85 32].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_