_
_
_
_
_

La izquierda y el PP exigen que Mas aclare en la Cámara catalana la "farsa" de las encuestas

Los tres grupos de izquierdas del Parlamento catalán y el Partido Popular (PP) han presentado iniciativas que exigen que el Gobierno de Convergència i Unió (CiU) dé explicaciones por las "manipulaciones" de varias encuestas oficiales. El PP pide que sea el conseller en cap, Artur Mas, del que dependen las encuestas, quien "dé la cara" ante el Parlamento, y llevará la polémica al pleno de la próxima semana.

La izquierda presentó ayer una proposición no de ley que intenta cambiar la legislación para aumentar el control sobre las encuestas públicas. Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha presentado otra proposición para que la Cámara catalana inste al Ejecutivo a pedir el cese de David Madí, uno de los principales colaboradores de Mas.

En los últimos tiempos se han puesto de manifiesto varias irregularidades en los sondeos públicos que encarga la Generalitat. En enero de 2001, Presidència envió al Parlament un sondeo con tablas falsas -se alteraron 150 registros en una muestra de 800-, que beneficiaban a Artur Mas. Sus rivales políticos -los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla y, en aquella época, el democristiano Josep Antoni Duran- vieron rebajadas sus valoraciones.

Otro barómetro se remitió al Parlament sin la buena nota obtenida por Duran y el hoy líder del PP de Cataluña, Josep Piqué. Además, en noviembre de 2001 el Gobierno de CiU mutiló otro sondeo oficial para ocultar que la mayoría de los ciudadanos estaban en contra de la política de la Generalitat en el conflicto que mantenía con el Ayuntamiento de Llagostera (Gironès) por la instalación de una línea de alta tensión en Les Gavarres.

"Pequeños errores"

El conseller en cap, Artur Mas, se comprometió a dar explicaciones al Parlament, aunque minimizó la polémica. A su juicio, "se hace mucho escándalo por muy pequeños errores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Partido Popular, aliado parlamentario de CiU desde 1996, considera "muy graves" las reiteradas ocultaciones y manipulaciones y quiere interpelar en la Cámara directamente a Mas, a quien considera "el máximo responsable de esta farsa", según dijo el portavoz adjunto de los populares en el Parlament, Daniel Sirera.

Ayer, el Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) se unieron para presentar una proposición no de ley que, de prosperar, dificultaría nuevas manipulaciones. Estos partidos sostienen que "la continua aparición de informaciones que apuntan a una ocultación y manipulación de los datos que se entregan al Parlament" aconseja emprender una "regulación más precisa".

La proposición quiere obligar al Gobierno catalán a entregar al Parlamento las bases de datos de todas sus encuestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_