_
_
_
_
_

El PSOE propone que se facilite la nacionalidad a los nietos de emigrantes

Los nietos de los emigrantes y exiliados podrán optar a la nacionalidad española cuando sus padres la hayan recuperado, aunque estos últimos no nacieran en España. Ésa es la esencia de la proposición de ley sobre modificación del Código Civil que el PSOE presentó ayer en el Congreso de los Diputados. La iniciativa socialista recoge la inquietud de colectivos de inmigrantes e intenta corregir "agravios comparativos" contenidos en una reforma anterior aprobada el año pasado por la mayoría del PP.

El hambre empujó al matrimonio formado por Antonio Vaquero y Pilar Marcos a emigrar en 1940 desde su aldea lucense a Argentina. Llevaban con ellos a su hijo Daniel. Ya afincados en Buenos Aires, tuvieron otro hijo, al que pusieron por nombre Antonio. Con el tiempo, cada uno de ellos formó su propia familia. Según la ley aprobada el año pasado con los votos del PP, los hijos de Daniel tienen derecho a la nacionalidad española porque su padre nació aquí; pero los hijos de Antonio no merecen ese derecho, porque el suyo nació en Argentina.

Éste es un ejemplo de los "agravios comparativos" contenidos en la legislación vigente. Hay más:

Mohamed Nayem es un marroquí de origen que acaba de obtener la nacionalidad. Tiene dos hijos nacidos, como él, en Tánger. Según la ley vigente, el mayor, de 20 años, no puede aspirar a la nacionalidad española; el menor, de 16, sí. La diferencia entre los hermanos estriba en que cuando Mohamed Nayem obtuvo la nacionalidad ya había dejado de ejercer la patria potestad del primero, mientras que mantenía la del segundo. La historia no termina ahí, porque Nayem se dispone a adoptar a un sobrino huérfano. Dicho sobrino tiene 20 años, como su hijo mayor. Pues bien: cuando se formalice la adopción, el joven dispondrá de un plazo de dos años para solicitar la nacionalidad. Es decir, gozará de un derecho que la ley niega al hijo mayor de Mohamed.

Reforma obsoleta

La responsable de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, que presentó ayer la proposición de ley en compañía del diputado Julio Villarrubia, afirmó que la reforma del Código Civil aprobada el año pasado por el PP aprovechando una iniciativa socialista "ha quedado ya obsoleta antes de comenzar su efectiva aplicación porque ha marginado casos y situaciones que debieran haber encontrado una respuesta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros objetivos de la reforma socialista son los siguientes:

- Permitir que los hijos mayores de edad de emigrantes que hayan recuperado o adquirido la nacionalidad puedan acceder a ella.

- Reconocer la condición de españoles a los hijos de extranjeros con residencia permanente en España que nazcan en nuestro país.

- Reducir de diez a cinco años el tiempo de residencia necesario para obtener la nacionalidad.

- Fijar un año de residencia en España como plazo suficiente para que los descendientes de exiliados que no hayan podido acogerse a los anteriores supuestos obtengan la nacionalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_