Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | El debate parlamentario

Manifiesto contra la guerra de más de 1.000 profesores e investigadores de universidad

Las masivas concentraciones del pasado fin de semana contra la guerra y la política de José María Aznar en el conflicto de Irak están teniendo continuidad en nuevos manifiestos a favor de la paz firmados por diferentes colectivos.

Un total de 1.020 profesores, investigadores, personal de administración y estudiantes de las universidades y centros de investigacion españoles han suscrityo un texto con el encabezamiento "En contra de la guerra", en el que se oponen "al comienzo de cualquier ofensiva bélica, mal llamada preventiva, contra Irak u otro país".

Los firmantes mantienen que "no hay ninguna prueba de que Irak represente una verdadera amenaza ni para EE UU, que es el principal instigador de la guerra, ni siquiera para países de su entorno como Israel. Tampoco hay evidencia de su participación en las acciones terroristas recientes o en la preparación de agresiones futuras contra EE UU u otros países. El planteamiento del ataque como preventivo vulnera los más elementales principios de derecho internacional".

El texto rechaza que se decida castigar sobre la base de convicciones no amparadas por pruebas concluyentes, y afirma: "Aunque quedara probada fuera de toda duda la amenaza que Sadam Husein representa, rechazamos radicalmente que ésta sea la vía adecuada para abordar la solución del problema, por el coste en vidas humanas y sufrimiento, pero además porque pensamos que sólo en situaciones extremas, una vez agotadas todas las soluciones diplomáticas, y bajo el liderazgo de la ONU, podría considerarse aceptable el recurso a una intervención directa".

En cuanto a la política de José María Aznar, los firmantes sostienen que "el Gobierno de España debería desempeñar un papel pacificador en el conflicto, como corresponde con nuestras relaciones históricas de amistad y comprensión con los países árabes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de febrero de 2003