_
_
_
_
_
OFENSIVA CONTRA EL TERRORISMO

Pena de 25 años para la etarra Gisasola por un paquete bomba

La Audiencia Nacional condenó ayer a la etarra Carmen Gisasola a 25 años de prisión por su participación en el asesinato frustrado del policía Miguel Ángel Moreno Gómez por medio del envío de un paquete bomba a su domicilio de Basauri (Vizcaya) el 1 de febrero de 1990.

Gisasola, de 45 años, era en 1990 integrante de ETA militar y, por instrucciones de la dirección, remitió el paquete bomba -compuesto de cordón detonante relleno de pentrita, detonador y sistema eléctrico antimovimiento- contra el agente. La terrorista, según declara probado la sentencia, preparó el artefacto y escribió de su puño y letra en el envoltorio la dirección del policía.

La bomba no hizo explosión porque el agente, que vivía con su esposa y dos hijas, se percató del peligro y avisó a los artificieros, que desactivaron el mecanismo.

Más información
La policía detiene a 14 personas a las que Interior considera la 'cantera' de ETA

Sin embargo, el atentado frustrado generó un trauma psíquico en el agente y su familia. El primero sufrió trastornos de estrés postraumático de carácter crónico, con episodios de distimia reactiva y ansiedad, por lo que se ha iniciado un procedimiento para su jubilación por incapacidad.

Su esposa padeció a raíz del suceso trastornos de ansiedad y crisis de pánico, con problemas de sueño y apetito. La hija mayor, que contaba entonces seis años, sufrió alteraciones emocionales y del comportamiento, con bajo rendimiento escolar y erupciones en la piel. La más pequeña padeció irritabilidad y alteraciones de sueño y trastornos digestivos. Por ello, el tribunal condena a Gisasola a que indemnice a la familia con 300.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_