Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sogecable registró pérdidas de 54,2 millones por las mayores provisiones

Sogecable, compañía líder de televisión de pago en España, registró pérdidas de 54,2 millones de euros el año pasado, frente a los beneficios de 2,8 millones de 2001. La empresa atribuye estos resultados, fundamentalmente, a la provisión de 41,5 millones dotada para actualizar la valoración de su participación en Canal+ Technologies. La deuda financiera neta se redujo 30,8 millones en el ejercicio, hasta 582,3 millones, según los resultados anuales publicados ayer.

El resultado bruto de explotación alcanzó 122,8 millones. A 31 de diciembre de 2002, Sogecable contaba con 1.872.000 abonados. En cuanto al cuarto trimestre del año pasado, la compañía mejoró su evolución con un beneficio neto de 1,5 millones, frente a las pérdidas de dos millones de igual periodo de 2001.

Sogecable se encuentra en proceso de fusión con Vía Digital, plataforma digital controlada por Telefónica, y prevé cerrar la integración en junio. Para ello, la compañía espera aprobar una ampliación de capital por 57,96 millones de euros en su próxima junta general de accionistas, convocada para el 12 y 13 de mayo, en primera y segunda convocatoria, respectivamente.

Los acuerdos de esta operación establecen la adquisición del 40% de Telefónica en Audiovisual Sport, sociedad que gestiona los derechos de la Liga de fútbol, para pasar a controlar el 80% del capital (el 20% restante está en manos de la cadena autonómica catalana TV-3). Según consta en una presentanción enviada ayer por Sogecable a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compra de esta participación se realizará por un euro.

"Crecimiento y rentabilidad son los dos objetivos empresariales que desde entonces compartimos con nuestros accionistas y que nos animan a dar este gran paso", indicó ayer, en relación a la fusión, el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, en un comunicado. La integración permitirá alcanzar 2,5 millones de abonados, una cifra que, según Sogecable, llegará a tres millones en 2005.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de febrero de 2003