_
_
_
_

Benidorm eleva sin justificar el precio de las obras de su nuevo Consistorio

Los proyectos modificados con ampliación de presupuesto son habituales en las obras públicas, pero el caso de la construcción del nuevo Ayuntamiento de Benidorm comienza a salirse de lo normal. A un presupuesto que en julio de 2002 ya se modificó en un 52% (5,7 millones de euros sobre lo inicialmente previsto), ayer se sumó un millón de euros más. Y lo peor, según denunció la oposición municipal socialista, es que el gobierno local del PP no ha justificado tal incremento. Se limitó a dictaminar el asunto sin haberlo incluido en el orden del día de la Comisión de Urbanismo, sin documentación alguna y sin que el autor del proyecto explicara el sobreprecio.

La portavoz socialista, Encarna Llinares, saca una conclusión de las reiteradas alteraciones del proyecto: "O se sabía que iba a costar mucho más y nos lo ocultaron para que el proyecto se aprobara o está tan mal concebido que se ha convertido en un pozo sin fondo". El pleno municipal adjudicó el 28 de noviembre de 2000 a la unión temporal de empresas formada por Dragados y Ecisa la construcción de un edificio para albergar el Ayuntamiento.

El contrato se formalizó en febrero de 2001, con un plazo de ejecución de la obra de 18 meses y por un precio de 10,9 millones de euros. En julio de 2002, con las obras avanzadas, se alteró el proyecto en cinco millones de euros más. Y se justificó con algunas modificaciones peculiares, como movimiento de tierras, demoliciones de cimentaciones no previstas previamente o la puesta en marcha de un ascensor que en el proyecto inicial se dejó sin uso.

Para la primera modificación se precisó un informe del Consejo Jurídico Consultivo, que dio su visto bueno a la alteración del proyecto, aunque con algunas objeciones.

Los socialistas denuncian que de la modificación aprobada ayer por importe de un millón de euros no les han mostrado ni un solo papel. "Benidorm no puede permitirse estos gastos que están sumiendo las arcas públicas en una ruina que los vecinos vamos a estar pagando durante generaciones", afirmó Llinares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_