_
_
_
_
MÚSICA

Seis países celebran el 21 de marzo el Día de la Descarga Digital

Los40.com regala a los internautas 5 euros para escuchar y grabar música

El 21 de marzo es el DDD, el Día de la Descarga Digital. Los internautas de España, Holanda, Francia, Italia y Alemania tendrán cinco euros para gastárselos en oír música, en copiarla temporalmente o en grabársela para siempre. Los internautas del Reino Unido harán lo mismo, pero con tres libras.

Es la primera experiencia en seis países a la vez. El único precedente fue en octubre en el Reino Unido, y el éxito colapsó la página de la organización. Una media de 15.000 personas por hora intentaban oír o grabar música con las cinco libras que habían obtenido al registrarse en la web DigitalDownloadDay.

Ahora le llega el turno a España y a otros cuatro países (más el Reino Unido, que repite). Para que no haya otra vez colapso, los promotores de DDD han optado por dar al internauta un mes de plazo para gastarse sus cinco euros en descargas.

Más información
LOS40COM::
DDD::

El DDD es también G y L, o sea, gratis y legal, sin duda, el mayor movimiento en la red de la industria musical. Para ello se cuenta con diversas colaboraciones en cada país: en Italia lo organiza el portal Tiscali; en Holanda, Tiscali y MSN; en Alemania, directamente OD2, la compañía de Peter Gabriel; en Francia, Wanadoo, MSN, Alapage.com y Tiscali; en el Reino Unido, la cadena de discos HMV, MSN, Ministry of Sound, Freeserve, Tiscali y Dotmusic. En el caso de España, el único promotor del DDD son los40.com.

Inscripción en los40.com

A falta de un mes del DDD hay 30.000 internautas inscritos, aunque se prevé que se multiplique la cifra muchas veces.

El periodo de inscripción ya está abierto en la página de los40.com. El plazo se cierra el 21 de marzo y luego el internauta tendrá un mes para ir gastándose esos 5 euros con tranquilidad.

Para que el internauta pueda descargarse la música de Internet necesita un ordenador con tarjeta de sonido, altavoces o auriculares conectados al ordenador, sistema operativo Windows 98 o ME, o 2000 o XP, el navegador Internet Explorer 5.0 o superior, y el reproductor de audio y vídeo Windows Media Player versión 7 o superior. Como ya sucediera en la experiencia británica, los usuarios de Mac no podrán participar en el DDD.

En el caso del Reino Unido, en octubre las cinco libras dieron derecho a escuchar 500 canciones o a grabar temporalmente 50 o a grabarse en un CD las cinco canciones que el internauta eligiera entre un catálogo de más de 40 sellos musicales, más de 6.000 artistas y más de 100.000 canciones.

En el caso actual, los40.com aún no ha decidido el valor de los créditos, pero rondará lo que se hizo en octubre.

No es la primera vez que los40.com organiza descargas musicales por Internet. En septiembre facilitó la descarga de nueve canciones de Up, de Peter Gabriel; en diciembre, el sencillo Die another day, de Madonna; y en años anteriores, con trabajos de Paulina Rubio, Jarabe de Palo, Antonio Vega, Gloria Estefan, José Cano, Paul Carrack, Miranda Warning o Papá Levante.

El OD2 de Peter Gabriel

En esta ocasión el DDD pone a disposición de los internautas el catálogo más amplio del mercado, gracias a OD2 (On Demand Distribution), la compañía de Peter Gabriel, que ha conseguido aglutinar en torno al proyecto a sellos discográficos, artistas, distribuidores, productores y vendedores, con el fin de presentar al consumidor musical una alternativa al creciente pirateo en red.

Según los datos que maneja OD2, el 40% de los internautas que descargan música a través de programas de intercambio P2P (como Napster en su día y ahora Kazaa) estarían dispuestos a pagar por ella si a cambio se les garantiza calidad (de sonido) y seguridad (grabación sin virus).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_