Un plan consigue reducir el número de accidentes laborales en un 26%
El plan diseñado hace un par de años entre sindicatos, empresarios y Junta de Andalucía para reducir los accidentes de trabajo en la construcción en Málaga ha rendido sus frutos. Las 70 empresas con mayores índices de siniestralidad de la provincia han conseguido reducir los accidentes en un 26% al pasar de 2.125 en 2001 a 1.573 en 2002.
Además, también lograron rebajar la gravedad de los incidentes, ya que los leves disminuyeron un 25% y los graves un 70%. En ambos años se produjo un accidente mortal. Frente a estas cifras, en el mismo período, el sector de la construcción registró un incremento de los accidentes leves del 6,7%, mientras que los mortales crecieron un 36%. Los graves bajaron, pero apenas un 13%.
El plan -en el que se implicaron la Junta de Andalucía, los empresarios y los sindicatos- se puso en marcha en el verano de 2001. Uno de sus principales objetivos era bajar los índices de siniestralidad en esas 70 empresas que concentraban el 18% de los accidentes. Todas las partes involucradas en la iniciativa se felicitaron ayer ya que los datos certifican que el esfuerzo coordinado en prevención y formación no ha caído en saco roto.
De las 616 visitas realizadas a obras en construcción durante la primera fase del plan, que acabó a finales de 2002, se constató que el 66% de las infracciones se debió a falta de seguridad frente al riesgo de caídas de altura. Por ello, en la segunda fase (2003-2004) se incidirá especialmente en la prevención de esta deficiencia.
Deficiencias subsanadas
Las 70 empresas controladas por el Plan Intersectorial de Málaga para la Prevención de Accidentes de Trabajo en la Construcción recibieron hasta finales del año pasado un total de 240 requerimientos para corregir diferentes fallos. Según la jefa de la Inspección de Trabajo en Málaga, Mercedes Muñoz, el 94% de las deficiencias fueron subsanadas, ya que de los 240 requerimientos realizados, 226 fueron atendidos. Sólo cinco empresas hicieron caso omiso al toque de atención del plan intersectorial, lo que derivó en las correspondientes sanciones, que Muñoz prefirió no cuantificar. "Lo que hay que destacar es que el 94% cumplió y que incluso algunas empresas que no fueron seleccionadas para el plan porque no tenían altos índices de siniestralidad, solicitaron su incorporación", apuntó.
UGT y CCOO mostraron su satisfacción porque el plan no se ha quedado en el papel y porque ha logrado implicar a todos los sectores. Sin embargo, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Francisco Gutiérrez, recordó que se siguen produciendo miles de accidentes laborales. Por ello, reclamó que el plan de amplíe a otros sectores productivos. El balance presentado ayer refleja además que cuatro de cada cinco empresas que participaron en el plan dieron formación a la mitad de sus plantillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.