La UE no ve anomalías en las obras de ampliación del Puerto de Bilbao y concede casi 18 millones de ayuda
La Unión Europea no ha apreciado ninguna irregularidad en el relleno de tierras para la ampliación del Puerto de Bilbao y ha acordado una ayuda de 17,8 millones de euros, que había sido solicitada por las autoridades portuarias. Grupos ecologistas habían planteado en mayo una queja ante la UE en la que denunciaban el relleno de las nuevas instalaciones del Puerto con residuos peligrosos.
El grupo ecologista Lur Maite había afirmado ante la Dirección de Medio Ambiente de la Unión Europea que la habilitación del muelle 3 en el Puerto se estaba realizando con desechos tóxicos procedentes de la vega de Ansio, donde se construye la nueva Feria Internacional de Muestras. La Autoridad Portuaria negó desde el principio estos hechos y dijo que las obras de relleno que acomete "cumplen todos los trámites legales exigibles". Añadió que todo el material de relleno usado para ganar superficie al mar "ha pasado y pasa todos los controles pertinentes".
La UE decidió investigar la denuncia ecologista y pidió información complementaria sobre las obras de ampliación. Pero no ha constatado ninguna irregularidad y el pasado 16 de diciembre aprobó la concesión de una ayuda, con cargo a los fondos de cohesión, de 17,8 millones de euros, según confirmó la Autoridad Portuaria de Bilbao.
Esta cantidad se destinará a la construcción de uno de los dos nuevos muelles previstos. Se trata del denominado Muelle 3, en obras desde hace un año, que ocupará 27 hectáreas con 910 metros de línea de atraque. El presupuesto global suma los 35,5 millones, por lo que la ayuda europea supondrá el 52% de coste total del proyecto. La previsión es que esté concluido a principios de 2004, pero aún se desconoce para qué se utilizará.
Otra ayuda pendiente
El Puerto de Bilbao aguarda la respuesta a otra solicitud de ayudas a la UE para el muelle AZ1, adosado al dique de Zierbena, que ofrecerá 20 hectáreas de superficie, con una línea de atraque de 800 metros. Su coste asciende a 42 millones de euros y las obras están aún pendientes de iniciarse. Las autoridades portuarias esperan lograr también una financiación de cerca del 50%, unos 21 millones de euros.
Estas son las únicas infraestructuras de la segunda fase de ampliación del puerto para las que se han solicitado aportaciones de la Unión Europea. En las anteriores actuaciones desarrolladas en los últimos años aún no no se había aprobado el programa del Fondo de Cohesión. Durante 2002 si se logró una partida, procedente de los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), de 3,8 millones de euros, dedicada a la generación de suelo industrial. En la primera fase de extensión del recinto portuario, concluida en 1998, se logró la aportación de 34,6 millones de euros de los fondos Feder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.