¿Es provocador el dolor?
Me impresionó el homenaje de Maite Pagazaurtundua a su hermano asesinado. Habló de "políticos con el corazón de hielo"; y faltos de humanidad y solidaridad con quien más sufre, añadiría. No es cuestión de ideología, sino de calidad humana. Y, de verdad, yo no me fiaría de nadie que despreciara tan obscenamente el dolor ajeno.
Sabido es que antes de las películas, y según su metraje, se emiten cortos y/o bloques publicitarios. Así, el pasado día 12 asistí en Barakaldo a la proyeccción del cortometraje sobre víctimas del terrorismo Sin libertad, emisión anunciada el pasado día 5 en el transcurso del homenaje que la corporación fabril rindió a las víctimas del terrorismo, con la inauguración de la Plaza de la Convivencia, en la que hay una escultura en su memoria. Discrepo de quien diga que dicha emisión fue una trampa para buscar confrontación entre ciudadanos, como he podido leer en algún medio, porque a la entrada de la sala había un panel de tamaño considerable, con el logotipo de la escultura mencionada, anunciándolo. Y porque la docena escasa de provocadores que intentó reventar la proyección del corto lo hizo nada más aparecer los primeros títulos de crédito. Pero nadie más les secundó. La inmensa mayoría, que después se quedó a ver la película, guardó un respetuoso silencio mientras se escuchaban los testimonios, duros, desgarradores, de personas perseguidas y de algunos familiares de víctimas. Silencio sólo roto por los aplausos cuando, al final, comenzaron a aparecer los nombres de las víctimas de tanta barbarie. Ciertamente, hay que tener el corazón de hielo para llamar al dolor, provocación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































