La ocupación hotelera en Alicante cae a mínimos históricos en enero
El sector califica de "muy preocupante" la situación en la provincia
La Organización Mundial del Turismo (OMT) lo había advertido: 2003 no será un buen año para el sector. Y va camino de acertar de pleno, al menos en la provincia de Alicante, donde a los hoteleros no les salen las cuentas de enero. Los niveles de ocupación hotelera durante el primer mes del año (35%) han caído a mínimos históricos. En febrero, no obstante, se atisba un ligero repunte, aunque insuficiente para salvar el invierno.
Los hoteles de la ciudad de Alicante registraron el pasado mes de enero una de las peores cifras de ocupación de los últimos años. La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), que ha facilitado los datos, sostiene que los índices de ocupación del primer mes del año confirman la "preocupante situación del sector en la provincia". Basta cotejar los datos registrados en 2003 con los de los años precedentes para certificar la crisis del sector. En 2002 la ocupación fue del 41,83% y en 2001, del 45,38%.
Las cifras registradas en los establecimientos de la Playa de San Juan son las más bajas (29,73%), más de siete puntos por debajo del año 2002, en el que se alcanzó una ocupación del 37%, y diez menos respecto al 2001, que registró un 40,61%.
Los hoteles de Santa Pola y El Campello también han acusado la tendencia a la baja de las reservas, puesto que la ciudad del Baix Vinalopó registró una ocupación del 37,5% y los establecimientos del municipio costero de L'Alacantí tan sólo ocuparon un 17,06% de su oferta hotelera. El resto de hoteles de la provincia alcanzó unas cifras de ocupación similares, siguiendo la misma línea descendente en comparación con los meses de enero de los últimos años.
La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante considera que la ralentización económica que sufre Europa y la incertidumbre prebélica son dos causas que han influido en que los turistas extranjeros limiten sus viajes a nuestro país. La asociación achaca también la crisis en el sector a los recortes de presupuestos de las empresas que se producen especialmente en las épocas de recesión económica e "influyen directamente en la reducción de los viajes de negocio, de incentivos y convenciones" y, por tanto, en la ocupación de los establecimientos.
Cumplida ya la primera quincena de febrero, los hoteleros confían en terminar este mes con un ligero repunte en la ocupación. Sobre datos de reservas, la APHA estima que los hoteles de la ciudad de Alicante registrarán una media de ocupación de un 49% aproximadamente, y para la Playa de San Juan, de un 34,5%. Los hoteles de Santa Pola podrían alcanzar una ocupación del 46,5%, y los de El Campello un 27%.
La Asociación de Hoteles de Alicante está formada por 71 establecimientos de 24 municipios, entre otros Elche, Santa Pola, Alcoi, Orihuela, Altea, Guardamar del Segura, Villena, El Campello Elda y la ciudad de Alicante, entre otras.
La recesión, aunque en menor medida, también se ha sentido en Benidorm, que cuenta con patronal propia. Según datos facilitados ayer por la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm (Hosbec), la ocupación durante la primera quincena de febrero ha alcanzado el 77,1%, casi dos puntos menos que en el mismo periodo del año anterior. La ocupación caerá al 71,7% durante esta segunda quincena del mes, según la estimación de la asociación. El 79,4% de los turistas alojados en Benidorm durante este mes son extranjeros. La inmensa mayoría de ellos proceden del Reino Unido. Los hoteles de dos estrellas han sido los más ocupados durante los primeros 15 días del mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.