_
_
_
_
_

Bonet 'regala' el agua a los arroceros

La Confederación Hidrográfica del Ebro mantiene en su cargo al presidente de los regantes que perdió las elecciones

Joel Bonet, el todavía presidente del sindicato de riegos del margen izquierdo del Ebro -pese a haber perdido las elecciones el pasado mes de octubre-, está dispuesto a presentar batalla en todos los frentes. En el frente jurídico-administrativo, por el momento, se está saliendo con la suya tras la decisión anunciada ayer por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de prorrogar tres meses más el plazo para emitir el dictamen sobre las citadas elecciones, ganadas por la candidatura encabezada por José Pedro Castells y Lluís Pegueroles, con lo que Bonet se mantiene como presidente. Paralelamente, en una evidente operación electoralista, Bonet anunció ayer la inaudita decisión de rebajar de tal manera el precio del agua a los comuneros, que puede considerarse prácticamente regalada: de 6 a 0,10 euros por jornal -una rebaja del 98,33%-, según el acuerdo de la junta de gobierno del sindicato de riegos.

Bonet lo justificó porque "la situación económica de la comunidad lo permite" y ante las dificultades por las que atraviesa el sector arrocero del delta, y reconoció que semejante rebaja supone el pago "de un precio simbólico" por los comuneros.

Joel Bonet toma esta decisión mientras ocupa, solo de forma interina, la presidencia de los regantes, pendiente del dictamen de la CHE sobre el proceso electoral del pasado 31 de octubre, cuando fue desbancado por la opción encabezada por Castells y Pegueroles, quienes, pese a su victoria, denunciaron a Bonet ante el juzgado número 3 de Tortosa por votos fraudulentos. Pegueroles recordó ayer que la junta de gobierno no es competente para fijar las cuotas que deben pagar los comuneros, ya que compete hacerlo a la junta general.Lluís Pegueroles considera que la medida de abaratar de tal manera el agua decidida por el presidente interino Joel Bonet "es demagógica" y sólo tiene como fin "atraerse las voluntades que no consiguió hacer suyas antes del 31 de octubre". Pegueroles duda asimismo de la capacidad financiera de la entidad para permitirse perder los ingresos procedentes de las cuotas comuneras. La Comunidad de Regantes del Margen Izquierdo del Ebro, recordó quien fue vencedor de la elecciones, "no es una empresa privada, no es una finca, no es la finca de Bonet".

"Tal vez, en realidad, no sean los ingresos más elevados de la comunidad", admitió Pegueroles, "y sí que hubiera que rebajarlas [las cuotas], pero estas decisiones hay que adoptarlas dentro de los cauces legales". En su opinión es "sospechoso" que la junta de gobierno de los regantes no se atreviera a aportar una auditoria a la junta general de octubre. A juicio de Pegueroles, la rebaja del precio del agua es una medida que contribuirá a generar mayor crispación en el seno de la entidad.

Respecto a la decisión de la CHE de postergar su dictamen sobre la impugnación de las elecciones efectuada por Bonet -a quien la CHE decidió retornar a su puesto hasta la emisión de dicho dictamen-, Pegueroles se mostró confiado en que la confederación no agote los tres meses adicionales de los que ahora dispone, y que "comunique su decisión lo antes posible tal como aseguró públicamente". Su candidatura, que desde algún sector se identifica con los grupos antitrasvasistas, "utilizará todos los medios legales" para invalidar la decisión de la CHE de suspender el resultado de las elecciones sin descartar acciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dijo Pegueroles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_