La inmigración legal descendió en el segundo semestre de 2002 por primera vez en 10 años
El número de residentes no comunitarios disminuyó en 12.758 personas
Durante los últimos diez años, el número de inmigrantes residentes legalmente en España creció de forma continua, desde los 195.013 contabilizados el 31 de diciembre de 1992 hasta los 839.714 registrados el 30 de junio de 2002. Esa tendencia se invirtió bruscamente a finales del último semestre del año pasado: el 31 de diciembre, los inmigrantes regularizados eran 826.956; es decir, 12.758 menos que en junio.
Tanto las cifras de junio como las de diciembre han sido facilitadas por la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración. Un portavoz del Ministerio del Interior argumenta que la inversión de la tendencia del flujo migratorio es debida a que los datos del 30 de junio "eran muy provisionales". Sin embargo, fueron presentados como definitivos por el secretario de Estado para la Extranjería, Ignacio González, el 3 de enero -es decir, seis meses después de su cómputo- e incluidos sin ninguna salvedad en el Balance Anual de la Delegación del Gobierno.
Los datos de diciembre figuran en una respuesta parlamentaria escrita a la diputada y responsable de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí. Ésta formuló su pregunta el 20 de noviembre de 2002; es decir, mes y medio antes de que el Ministerio del Interior hiciera público su Balance. Según el sello del Registro General del Parlamento, la respuesta entró en la Cámara Baja el pasado día 10, un mes después de que Ignacio González presentara el mencionado documento.
De la comparación entre los datos de junio y los de diciembre se deduce que la caída de la inmigración regular se produjo fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, cuya población inmigrante descendió en 21.838 personas, y en Andalucía, donde disminuyó en 11.069 personas. En concreto, los residentes en Almería disminuyeron en 4.962, y los residentes en Málaga en 3.370.
También se redujo la cifra de residentes en Canarias (en 5.484), Aragón (en 2.199), Castilla-La Mancha (en 2.130), y en Melilla (en 585). En el resto de las comunidades el número de residentes ascendió ligeramente; encabeza la lista Murcia, con un incremento de 9.260 inmigrantes. Le siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 5.901 y 3.195 inmigrantes más.
El descenso de la inmigración regular no implica necesariamente una caída de la irregular. En la misma respuesta parlamentaria a la responsable federal de Políticas Sociales del PSOE, el Ejecutivo señala: "El Gobierno no realiza estimaciones sobre esta cuestión, ya que el fenómeno de la inmigración ilegal no es susceptible, por su propia naturaleza, de ofrecer unas estimaciones objetivas ciertas". No obstante, si el número de devoluciones en frontera puede servir de indicador para medir la entrada de irregulares, hay que concluir que ésta ha seguido aumentando en los últimos meses.
La caída de la inmigración regular se produjo tras el cierre del llamado Régimen General, única vía que tenían los residentes en España para regularizar su situación. También coincidió con el fin del proceso de regularización por arraigo, que permitió legalizar la situación de 224.679 residentes. La concesión de permiso de residencia a los 3.373 inmigrantes que llegaron a España con contratos de larga duración a través del contingente anual de trabajadores extranjeros no consiguió frenar la caída de la inmigración regular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.